AUTLÁN, JAL. 23 / FEBRERO / 2018. Luego del operativo realizado la tarde de este jueves por parte de la Fuerza Única Regional en la que fueron trasladados varios policías, incluido el sub director de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Autlán de Navarro, en entrevista para Radio Costa, el alcalde Fabricio Israel Corona Vizcarra aseguró que dichos elementos no se encuentran detenidos sino en calidad de retenidos.
El primer edil aseguró que actualmente desconocen la situación legal de los cinco policías retenidos, agregando que de acuerdo a la última información con la que cuenta el ayuntamiento, estos continúan en las instalaciones de la Fiscalía.
«La última información que yo tuve es que ellos fueron trasladados a la academia, es hasta ahí la información donde yo tengo, pero no podemos brindar asesoría legal cuando no sabemos cuál es su situación legal. Hay un abogado que se presentó de forma particular para poder estar al pendiente de ellos y poderle dar seguimiento en torno o en el tema jurídico para los cinco retenidos en la fiscalía».
Sobre la postura de la presidencia municipal de Autlán de Navarro con respecto al tema, Corona Vizcarra dijo que estarán abiertos para facilitar las investigaciones por parte de la Fiscalía, incluidos informes, reportes de patrullas y otras actividades que estuviesen realizando los policías retenidos, esto por la presunta desaparición de cuatro personas ocurrido el pasado 1ro de febrero.
«Hemos estado en una comunicación constante (con la Fiscalía) para poder llevar esto lo más pronto posible y se pueda solucionar lo más pronto posible, reitero, colaborando con todo lo que nos ha pedido Fiscalía que está a nuestro alcance; los informes del día 1ro de Febrero, el reporte que se hace el día 3 de Febrero, los reportes de las patrullas, el tema de los elementos que no tuvo que pasar días en donde tuviéramos que localizar algún elemento o localizar al presidente para que pudiera dar alguna declaración».
Por último, agregó que estarán a la espera de los resultados que se arrojen por parte de la Fiscalía en torno a los elementos retenidos.
«Si un elemento ha salido reprobado anteriormente en los términos de control y confianza, inmediatamente se le da de baja, entonces es lo que hemos estado haciendo con nuestro estado de fuerza que ronda los 130 policías en donde hemos estado muy atentos para poder seguir los protocolos del nuevo sistema de justicia penal. Tenemos que esperar los resultados de las indagatorias de la Fiscalía, ser respetuosos de la investigación, ser respetuosos de los compañeros y esperar los resultados de estos cinco elementos que se trasladaron a Guadalajara».
(Andrés Ramírez Pelayo)