AUTLAN, JAL. 12/JUNIO/2017. En los próximos meses, alcaldes emanados del partido Político Movimiento Ciudadano en Jalisco habrán de someterse al proceso de Ratificación de Mandato, por medio del que los ciudadanos calificarán el trabajo de los ediles y decidirán si continúan o no en el encargo.
Entrevistado al respecto, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en su reciente visita al municipio de Autlán de Navarro, señaló la importancia de llevar a cabo este proceso para evaluar los resultados de los gobernantes.
“Es fundamental porque es un principio que nosotros defendemos es de que si el pueblo pone, el pueblo quita, es un principio constitucional básico y lo que creemos que vamos hacer es un ejercicio de rendición de cuentas, un ejercicio de participación ciudadana autentico y sobre todo le estamos dando el derecho y la oportunidad de evaluar a sus gobernantes y definir si un gobernante no sirve poder destituirlo de su cargo”.
En su caso dijo, que si los ciudadanos votan en contra de que él siga gobernando el municipio de Guadalajara, también se retira de la política.
“En dos meses vamos a hacer la consulta de ratificación de mandato en Guadalajara, va a ser la primera vez que sucede en Guadalajara, le vamos a dar a los ciudadanos, en una consulta abierta, el poder evaluar al presidente municipal, y si el presidente no cumplió, pá’fuera (SIC), yo ya hice un compromiso, si no paso la ratificación de mandato, me retiro de la política, porque yo creo que en la política hay que recuperar algo que también se perdió, que es tener vergüenza, si no pudiste con lo menos no podrás con lo más”.
Afirmó que este procedimiento debería ser aplicado a todos los alcaldes de cualquier partido político, asegurando que de esta manera aquellos que pretendan escalar en política se esfuercen por hacer mejor las cosas.
En el Distrito 18, solo en el municipio de Cihuatlán se tienen un gobierno emanado del partido Movimiento Ciudadano, en donde el presidente municipal, Fernando Martínez Guerrero también prometió durante su campaña electoral que se sometería a este escrutinio ciudadano y el pasado Viernes se aprobó en sesión de ayuntamiento comenzar con el proceso para la Ratificación de Mandato.
(Enrique López)