ATENGO, JALISCO. 25 / JULIO / 2019. Durante el transcurso de la semana pasada cinco artistas mexicanos estuvieron trabajando en el módulo de la Preparatoria Regional de Tecolotlán ubicado en la delegación de Soyatlán del Oro, municipio de Atengo, Jalisco para convertir las paredes exteriores de dos salones de clases, en un aula mural.
El coordinador del módulo de la preparatoria de Soyatlán del Oro, perteneciente a la Universidad de Guadalajara, Ricardo Lara tuvo la iniciativa de invitar a Neri Muñoz López e Iván Ocaña Castillo artistas de Chiapas, así como a José Ignacio Manjarrez Rojas y María del Rosario Bueno Torres ambos de Rosario, Sinaloa y a Gabriela Arce Siqueiros de Chihuahua, para que realizaran la obra artística que lleva por nombre “La quema de Soyatlán”, mural que refleja un suceso histórico que marcó a la comunidad en el que emplean la técnica impresionista y postimpresionista para poderse admirar desde una distancia considerable.
Los artistas destacaron que la mayor importancia del mural radica en transmitir de una manera positiva hechos históricos que marcaron, de manera negativa, a todo un pueblo. El mural “La quema de Soyatlán” refleja una tragedia que se vivió durante la guerra Cristera y se fusiona con algunos elementos que representan la educación y la esperanza, que en conjunto buscan destacar la esencia de Soyatlán del Oro y puedan generar identidad en las generaciones que vienen, así como un mensaje de que ese tipo de acontecimientos ya no puede seguir sucediendo.
Cabe mencionar que a decir de los artistas se llevan una buena imagen de Soyatlán del Oro y su gente, considerándolo un lugar mágico en el que pudieron desarrollar libremente sus ideas.
(Haydeé López Brambila)