AUTLAN, JAL. 07 MARZO 2016 | El lunes 7 de marzo en la plaza cívica de Autlán, se puso en marcha la campaña de limpieza masiva y eliminación de criaderos 2016 con la finalidad de disminuir los riesgos de ambientes propicios para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti vector del dengue, Chikungunya y Zika.
Este trabajo es una colaboración entre diversas instituciones, encabezadas por la Secretaría de Salud, el Centro universitario de la Costa Sur, la Dirección de la Región Sanitaria número siete y el Ayuntamiento de Autlán.
Durante el evento estuvieron presentes alumnos de la ya mencionada Casa de estudios, autoridades de salud y municipales encabezadas por el Alcalde Fabricio Corona Vizcarra y el Doctor Manuel Joya Adame director de la Región Sanitaria, los brigadistas de la secretaría de Salud e integrantes del Centro de Recuperacion y Rehabilitacion para Enfermos de Alcoholismo y Drogadiccion, A.C. de Autlán (CRREAD) que unirán esfuerzos en esta labor que es el resultado de la capacitación realizada previamente con la finalidad de fortalecer esta campaña.
La Doctora Fermina Espinoza Alcántara, coordinadora del programa de vectores de la Secretaría de Salud explicó los pormenores de este ejercicio:
“Lo más importante es la participación de la comunidad, que cada uno en nuestras casas, lavemos, tapemos y eliminemos todo aquel recipiente donde se pueda acumular o desarrollarse el mosquito transmisor de la enfermedad del dengue, del chikungunya y del Zika que es el Aedes Aegypti, entonces ¿Cuál es el objetivo de esta campaña? Que los estudiantes y personal de la Secretaría de Salud, Ayuntamiento y CREA, vamos a andar de casa en casa, tocándoles las puertas a las personas diciéndoles <saquen todos aquellos recipientes que ya no sean útiles para poderlos eliminar y llevarlos al camión recolector de la basura. Esta campaña la vamos a llevar a cabo desde hoy que es lunes 7 hasta el viernes 11 de marzo”.
La doctora Fermina, explicó también que en la encuesta entomológica realizada previa al inicio de la campaña se definió que la mayor cantidad de recipientes que pueden facilitar la proliferación del vector son controlables, por tanto el apoyo de la población al ser los primeros inspectores en sus hogares es la mejor defensa que se puede realizar para disminuir los riesgos de estas enfermedades.
(Adrián López Vázquez)