AUTLAN, JAL. 21/SEPTIEMBRE/2017. Durante la pasada sesión de ayuntamiento en Autlán de Navarro, con un minuto de silencio en memoria de la joven Mara Casillas, asesinada en el estado de Puebla supuestamente por un conductor del servicio de transporte privado, inició en el salón de cabildo de Autlán de Navarro el programa “Ni una Menos en nuestras familias”, iniciativa que fue presentada este martes por la diputada Lily Morones en el Congreso del Estado y que de manera simultánea también presentó la regidora Ana Angelita Degollado González al pleno edilicio la noche de este martes.
“Es una iniciativa que la presenta nuestra diputada Lily Morones para que efectivamente llevemos un plan de trabajo en conjunto con todos los municipios, estado y gobierno federal para que ya hagamos algo para que ya disminuyan los índices de violencia no puede ser que por día en México estén matando 7 mujeres y Jalisco sea el que va en despunte”.
Dicha campaña de concientización, dijo la regidora, está siendo coordinada con el Instituto Municipal de la Mujer: “’Ni una Menos en Nuestra Familia’ va a ser una campaña de concientización donde nosotros también establezcamos políticas públicas desde cómo tener una patrulla rosa, un taxi rosa, que sea seguro para que viajen las mujeres, son gestiones que se tienen que hacer, este caso de esta chica Mara vino a enfrentarnos a como la mujer para poder realizarse, va a seguir teniendo esos miedos en la calle, o sea, únicamente porque es mujer está en riesgo de que se le ataque de esa forma tan brutal como fue este feminicidio”.
Finalmente invitó a la ciudadanía a unirse a esta campaña y a involucrarse en este problema, al cual dijo no sólo es de las mujeres sino también de hombres responsables: “exhortamos a la sociedad civil a que seamos sensibles a este tema no puede seguir siendo un problema establecido, no pueden haber tantos índices de violencia en nuestro estado ya que formamos parte entre el tercero o cuarto lugar de violencia contra la mujer”.
(Enrique López)