Este martes, la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) informó a través de un boletín que este día arrancó el Operativo Interestatal Jalisco – Colima de Lucha Contra el Dengue 2021 que es una estrategia conjunta en la que ambas entidades buscan reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad en municipios colindantes.
En un evento realizado en la cabecera municipal de Tonila, en Jalisco, localidad limítrofe con el Estado de Colima, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, explicó que la intensificación de acciones de prevención y combate interestatales permite reducir la incidencia de contagios por dengue en localidades colindantes, por lo que hoy se da continuidad al plan diseñado en conjunto para la Región Occidente, dónde comparten límites Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco.
El Secretario de Salud resaltó una reducción importante en la incidencia de casos confirmados de esta enfermedad en Jalisco, al señalar que durante la semana epidemiológica número 17 (del 25 de abril al 1 de mayo) se han confirmado en Jalisco 44 casos de dengue, lo que representa una reducción del 85 por ciento en comparación con el 2020; donde en la misma semana epidemiológica se registraban 295 casos confirmados.
La dependencia de salud en Jalisco informó que durante este Operativo Interestatal de Lucha Contra el Dengue Jalisco – Colima 2021, que concluirá el 28 de mayo, se intensificarán también acciones de prevención y control larvario en los municipios jaliscienses colindantes con Colima, que son Cihuatlán, Tonila y Pihuamo.
En cada uno de los municipios colindantes se realizará la estrategia Día “D”, cuyo componente principal es la movilización ciudadana, esto con apoyo de autoridades locales, para promover la limpieza masiva y eliminación de criaderos del mosquito transmisor en viviendas y entornos comunitarios en una fecha específica. Asimismo, se promoverá y recordará a la población seguir la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA, con énfasis en eliminar todo aquel recipiente que no se utilice y que pueda almacenar agua.
Tras el acto protocolario, se expusieron ante las autoridades las acciones específicas que se llevan a cabo en los Programas “Patio Limpio” y “Vectores” al recorrer casa por casa en cada comunidad y se dio el banderazo simbólico para que brigadistas comiencen actividades en este operativo interestatal.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»