AUTLÁN, JAL. 10-JUN-2016. De acuerdo a las declaraciones expresadas en la reciente rueda de prensa, realizada el pasado 9 de junio, con el Alcalde Autlense Fabricio Corona Vizcarra con respecto al bajo presupuesto otorgado para la edición 2015 del Festival Nocheztli en Autlán, hubo una serie de irregularidades que fueron denominadas como “tarifas infladas” y “costos fantasmas” en el informe de la edición pasada, lo que ocasionó la desconfianza y reducción del apoyo federal para este festival.
El Presidente dio a conocer algunos de los casos que hasta el momento mencionó como casos comprobados de dichas irregularidades:
“Aquí tenemos la comprobación de lo que cobran artistas como el tema de <La Pandilla> que está justificado por veinte mil pesos, cuando <La Pandilla> no cobra, el tema de la <Sonora Michel> que cobra quince mil pesos por un show de cuatro horas y fue justificado por cuarenta mil pesos, el tema del ballet <Aotli-tlan> que fue justificado por cincuenta mil pesos, más el ballet no tiene tarifa y se les dio poquito menos de veinte mil pesos para la compra de vestuario, el tema del grupo de teatro de Autlán, quien no se presentó (sic) dentro del tema de Nocheztli, más se justificó por veinticuatro mil pesos, el tema de la Orquesta municipal, que fue justificado por cuarenta y cuatro mil pesos, más ni se presentaron y mucho menos hubo acuerdo”.
Corona Vizcarra, mencionó que actualmente se sigue investigando esta serie de situaciones con la finalidad de deslindar responsabilidades, abonando un caso más que incluye a otra agrupación local:
“Quiero hacer mención también de que se contrató para la edición Nocheztli 2015 al grupo <Vía libre> que casualmente es el grupo que comanda quien fuera el Director de Cultura de la administración pasada, de Fajardo y en la cual, nunca apareció tampoco en el programa Nocheztli y mucho menos se presentó en el Nocheztli de la edición del 2015”.
“Acciones como estas, así tenemos varias detectadas, a los cuales (sic) se justificaron los cinco millones de pesos, más hubo agrupaciones que no les dieron la oportunidad de presentarse o simplemente no llegaron a algún acuerdo”.
“Aquí están las justificantes, porqué el Nocheztli de Autlán en su edición del 2016, tiene menos de ciento treinta mil pesos”.
(Adrián López Vázquez)