AUTLÁN, JAL. 19/OCTUBRE/2022 (Redacción) | Diputados locales en Jalisco aprobaron una modificación al Código Penal del Estado para aplicar una pena de uno a seis años de cárcel y multa de poco más de 19 mil a más de 48 mil pesos en contra de quien, con la finalidad de hacer promoción personal por cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales, promueva o participe en el cierre, bloqueo u obstaculización parcial o total de la vía pública.
Esto tras la polémica desatada por el influencer Alfonso “Fofo” Márquez quien el pasado mes de julio publicó un video en sus redes sociales en donde presumía como cerraba la circulación vehicular en el puente Matute Remus.
Sobre el tema, la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, aclaró que esta disposición no aplica para las manifestaciones o protestas, ya que dijo, la libertad de manifestación y de libre expresión son derechos constitucionales, y en cambio pretende que se respete el derecho a la movilidad libre y que éste no se vea coartado por lo que calificó como un juego o una fantochada de una persona que lo hace por hobby o diversión.
En la legislación aprobada se incluye además la posibilidad de aplicar como sanción el realizar de cien a quinientas jornadas de trabajo comunitario.
También se aprobó la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público del Estado en la que se añadió una sanción para las personas que conduzcan un automóvil “con cualquier producto encendido de tabaco o sustancias nocivas para la salud en el interior del vehículo”, infracción que tendrá un monto que va de 96 a 481 pesos.
No obstante, después de que se hiciera pública la aprobación de este artículo el Gobierno del Estado aclaró que en el transcurso de la semana se hará una modificación para precisar que esta ley se refiere específicamente a los choferes del transporte público y no para los conductores particulares.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»