Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Aprueban regidores el plan de trabajo 2019 de la Contraloría municipal

Aprueban regidores el plan de trabajo 2019 de la Contraloría municipal.
Foto: Enrique López Aguirre

AUTLAN, JAL. 28 / ENERO / 2019. En el punto número 5 de la pasada sesión de Ayuntamiento, de Autlán de Navarro, el contralor municipal, Fernando Moctezuma Magaña Robles presento para su análisis y aprobación al pleno del ayuntamiento, el programa anual de control interno municipal 2019.

Este plan anual fue objeto de varias observaciones por parte de los regidores, quienes en sus participaciones hicieron varias sugerencias.

El regidor Miguel Mardueño Ibarra hizo el señalamiento de la necesidad de la contratación de un ingeniero o arquitecto para la operatividad y supervisión de las obras que se lleven a cabo en el municipio: “Pido al Presidente y al pleno que se promueva un espacio para un Ingeniero o un Arquitecto o un Ingeniero de Obras y Servicios en su área porque carecemos de área técnica en cuestión de obra para poder hacer el trabajo de contraloría como debe de ser en la misma área y revisar obras”.

A ello respondió el contralor que ya lo tiene contemplado la contratación eventual de un ingeniero para respaldar las obras que se realicen en el municipio ya sea municipal o estatal: “El reglamento de la contraloría municipal de Autlán de Navarro, Jalisco nos marca que el contralor puede contratar el auxilio de técnicos o peritos en la materia donde vayamos a intervenir para que de una manera adecuada se emita el dictamen o se haga la revisión correspondiente con peritos en la materia”.

De igual manera el regidor Gustavo Robles Martínez hizo mención sobre tres temas a considerar: “Me permito a bien licenciado a emitir tres recomendaciones; número uno, vigilar todos los procedimientos establecidos ya en la administración, número dos, establecer políticas adecuadas y necesarias para el mejor funcionamiento de la administración y número tres emitir alertas y sanciones ejemplares a quien no acate dichas normas”.

La regidora Veiruth Gama Soria por su parte, cuestionó sobre si los reglamentos y su correcta aplicación están contemplados dentro de este programa de contraloría: “Está contemplado dentro de este plan que nos expone el trabajo de revisión de los reglamentos municipales y su efectiva aplicación, así mismo también preguntar si cuentan con instrumentos de observación para el trabajo de vigilancia y supervisión”.

Finalmente, el regidor Juan Luis Garay Puente hizo mención sobre la coordinación que debe de llevar el contralor y los dos comités que revisan las propuestas de reglamento que él hizo en sesiones pasadas, como son el reglamento de austeridad y el de anticorrupción municipal.

El programa anual de contraloría fue aprobado después de las recomendaciones que le hicieron al funcionario por unanimidad.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil