AUTLÁN, JAL. 28 / MARZO / 2018. Con 12 votos a favor y una abstención, la tarde de este martes en sesión extraordinaria, el pleno edilicio de Autlán de Navarro aprobó la licencia sin goce de sueldo solicitada por el presidente municipal, Fabricio Israel Corona Vizcarra, para ausentarse de su cargo durante el periodo comprendido del 29 de marzo al 15 de julio del presente año.
Luego de que se hiciera lectura de dicha solicitud y previo a ser votada, el regidor independiente Felipe Flores cuestionó los procedimientos que se estaban llevando a cabo para su aprobación por considerarlo de incorrecto, pues considera que en este caso tiene que llamarse al sustituto registrado del actual presidente municipal para que éste ocupe el cargo de manera interina.
«Yo tengo mis dudas en ese sentido, es mi derecho en un momento dado no estar de acuerdo y poder revisar minuciosamente los temas jurídicos aquí tratados. No me parece poca cosa porque vamos a aprobar una sustitución, un interinato y eso desde luego implica para todos nosotros y para la ciudadanía en general una obligación jurídica que se desprende precisamente de este acto que nosotros estamos revisando. Ustedes están en todo su derecho de poderlo votar, yo desde este momento me pronuncio y me abstengo de participar en este proceso».
Por su parte, Alejandro García Barbosa, Síndico Municipal, hizo lectura de los artículos que, según él refiere, respaldan el procedimiento que estaba llevando a cabo para la aprobación de la licencia sin goce de sueldo a Fabricio Corona Vizcarra así como del inmediato nombramiento para elegir al respectivo presidente interino, esto de acuerdo al reglamento interior del ayuntamiento.
«La forma en cómo se ha de proceder a la designación del presidente municipal interino es que de los miembros en funciones se elija uno, es decir, un edil debe ser propuesto, en este caso el presidente a su servidor, quien actualmente funge como síndico, una vez realizada dicha propuesta debe de obrar una mayoría absoluta de votos, es decir, de los 14 regidores en funciones se deberá de proponer a quien se monte sin que sea necesario que entre el suplente del presidente municipal».
Tras las respectivas intervenciones del regidor independiente, síndico municipal y secretario general, la solicitud de licencia fue sometida a votación y respaldada por 12 de los 13 regidores presentes, siendo Felipe Flores el único que se abstuvo de participar.
(Andrés Ramírez Pelayo)