AUTLAN, JAL. 23/MARZO/2023 (Redacción) | Este miércoles, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, con 84 votos, una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la que se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, a fin de concentrar la información de deudores y acreedores a estas obligaciones.
La nueva legislación aprobada establece que los padres que se encuentren en este registro como deudores de pensiones alimentarias no podrán realizar varios trámites como la obtención de pasaporte, licencia de conducir, registrarse como candidatos para cargos de elección popular entre otros.
Este Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias estará conformado por una base de datos con la información que proporcione el Poder Judicial de la Federación sobre deudores y acreedores de obligaciones alimentarias determinadas por resolución judicial.
Según se especifica en la ley, este registro será operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo que tendrá un plazo de 300 días hábiles, contados a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, para su implementación.
También en esta reforma se establece que, en el ámbito de sus competencias, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se encargarán de buscar la forma de establecer como requisito para algunos de sus trámites el que se presente un certificado de no inscripción en este Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Algunos de los trámites en los que se podrá estar pidiendo dicho certificado son el pasaporte, la licencia o permiso para conducir, el registro como aspirante a cargos públicos como jueces o magistrados locales o federales, o también aquellos trámites que se realicen ante notario público relacionados con la compraventa de bienes inmuebles o en la constitución o transmisión de derechos reales.
También se contempla en la nueva legislación que cuando se haga alguna solicitud para contraer matrimonio, los jueces del Registro Civil estarán obligados a informar si alguno de los contrayentes estuviera inscrito en este Registro Nacional de Deudores Alimentarios y mencionar en qué situación se encuentra respecto de sus obligaciones.
Esta reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ya había sido aprobada anteriormente por la Cámara de Diputados, por lo que con el aval recibido por los votos unánimes en el Senado ya se envió al Ejecutivo federal para que proceda a publicarla en el Diario Oficial de la Federación y comience su vigencia.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»