EL GRULLO, JAL. 16/JULIO/2021. Los piropos no deseados, querer llamar la atención de otra persona con silbidos, sonidos o palabras con connotación sexual, son parte de lo que se considera hostigamiento o acoso sexual y estas conductas ya se contemplan para ser sancionadas cuando se realicen en la vía pública en el municipio de El Grullo.
La regidora María Azucena Rodríguez Ramos, durante la más reciente Sesión de Ayuntamiento de este municipio, atendiendo lineamientos del programa “Barrios de Paz”, presentó una iniciativa para modificar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno adicionándole dos cláusulas que van dirigidas a la aplicación de multas a quienes falten al respeto a mujeres en espacios públicos.
“El objetivo que se tiene al agregar dos fracciones es prevenir la violencia sexual comunitaria en espacios públicos ya que no contamos con ninguna infracción por acoso sexual en nuestro reglamento, lo anterior es en base a la implementación de la estrategia Nos Movemos Seguras del programa Barrios de Paz de la SISEMH (Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres) y en apego a lo establecido en la cláusula primera del convenio Barrios de Paz 2021”.
La edil indicó que hasta el momento, aunque si se presentan casos de esta naturaleza, no se tenía contemplada esta falta ni en el reglamento, ni en las bitácoras de seguridad pública, ya que se clasificaban de otra manera y por lo tanto no se llevaba registro como “hostigamiento o acoso sexual”:
“la Secretaría nos hace la observación que tenemos que tener nuestros reglamentos armonizados con la ley y de repente aquí en El Grullo se dan estos casos, pero al momento en que llegan a comandancia no se toman en cuenta como acoso sexual porque no lo tiene se toma como una infracción al orden público”.
Esta clasificación que ahora se integrará al reglamento municipal contempla desde el uso de palabras obscenas, silbidos, piropos y pitidos de claxon, entre otras formas de acosar a una mujer en la vía pública o en espacios públicos.
La propuesta fue apoyada por el pleno edilicio aunque todavía deberá darse continuidad en mesas de trabajo para socializarla, capacitar a los elementos de seguridad pública, establecer los protocolos y mecanismos adecuados para realizar las denuncias y que además la reforma a los reglamentos sea publicada en la gaceta oficial del municipio.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»