AUTLÁN, JAL. 26-MAY-2016. En sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado 25 de mayo del año en curso, se realizó la presentación de la iniciativa de reformas a la Constitución política del Estado de Jalisco, este dictamen fue enviado a todos los ayuntamientos del Estado con la finalidad de someterse a escrutinio por parte de los 125 municipios y posteriormente aprobarse al alcanzar la mitad más uno de avalados.
Así lo refirió el Síndico municipal, Alejandro García Barbosa quien explico:
“Refiere una Reforma constitucional de los artículos 2, 4, 6, 9, 11, 12, 28, 34, 47 70, 78 y 84 de la Constitución política del Estado de Jalisco, refiriéndose todos ellos a instrumentos de participación ciudadana puestos ya por ahí del 2006, ahora integrados en una sola iniciativa por parte del ejecutivo del Estado”.
Esta iniciativa aprobada por unanimidad el pasado 17 de mayo contiene reformas a 12 artículos que refieren la participación social en Jalisco a través de diversos temas como: las candidaturas independientes, el gobierno abierto, el Prebiscito, Referéndums, Ratificación constitucional, Iniciativa popular estatal y municipal, Presupuesto participativo, Revocación de mandato, Consulta popular, Contraloría social, Cabildo Abierto y Juntas municipales.
Este proceso es un paso más en esta materia sin embargo para ser aplicada en Jalisco se necesitan más reformas federales que contengan a los gobernantes depuestos frente a la Suprema Corte en materia de revocación.
“Todavía nosotros no podemos incluir en la legislación municipal, dado que hay que esperar la ratificación de 85 municipios por lo menos y la ratificación del Congreso del Estado para su posterior publicación en el diario. Después de esto le van a dar 30 días al órgano estatal, que en este caso es el Congreso, para que emita la regulación secundaria. Van a existir las reformas a la Constitución política del Estado de Jalisco pero todavía no va a existir el cómo aplicarlas
Informó para UNIR Noticias: Adrián López Vázquez