AUTLAN, JAL. 26/OCTUBRE/2022 (Redacción) | La iniciativa que propone eliminar el horario de verano vigente en nuestro país desde 1996, fue aprobada este martes por el Senado de la República.
Con un total de 59 votos a favor de Morena y sus aliados, 25 votos en contra y 12 abstenciones se concretó la aprobación de la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que dispone que en territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias, excepto en las zonas fronterizas, específicamente en 33 municipios que comparten frontera con Estados Unidos, así como el estado de Quintana Roo, en donde continuarán aplicando el horario estacional en cada temporada con el objetivo, dicen, de no afectar sus operaciones comerciales.
El dictamen precisa que en la frontera norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villas Unión y Zaragoza, en Coahuila de Zaragoza; así como los municipios de Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich; para Baja California se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
Con la aprobación de esta legislación, el próximo domingo 30 de octubre será el último ajuste que tendremos que hacer en los relojes atrasando una hora la noche del sábado para amanecer el domingo con el horario de invierno y ya no se tendría que volver a modificar para el siguiente verano el primer domingo de abril del 2023.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»