TONAYA, JAL. 28 / AGOSTO / 2018 (REDACCIÓN) | El pasado 16 de Agosto, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Jalisco aprobó cargos a 15 cuentas públicas de sujetos obligados por un total de 46 millones de pesos, entre los que se encuentra el municipio de Tonaya, al que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) le determinó diferencias injustificadas por más de 150 mil pesos, aunque en la comisión de vigilancia se informó que el crédito fiscal se aprobó por la cantidad de 108 mil pesos.
De acuerdo con el informe de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), fueron 4 observaciones con diferencias las que se hicieron a la cuenta pública del ejercicio 2015 del municipio de Tonaya, una de ellas, por 37 mil 468 pesos por una reparación hecha a la bomba del pozo de agua de la Prepa de la que dice la ASEJ, el ayuntamiento no cuenta con documentos de propiedad del pozo de agua ni de la bomba.
Otra diferencia que no se solventó adecuadamente es la de algunos gastos realizados en la organización del “Festival La Catrina 2015”, quedando una diferencia a cargo del ayuntamiento por 12 mil 244 pesos.
Otra de las observaciones de la ASEJ corresponde al pago que por 80 mil 272 pesos se hizo para la adquisición de vestuarios de 19 diferentes estados que no fueron dados de alta como parte del patrimonio municipal.
Lo mismo sucedió con la compra de 3 violines Varsovia, 3 trompetas Varsovia y un micrófono shure que se adquirieron pero que no se mostró evidencia de que hayan sido registrados como bienes propiedad del municipio, de lo cual se advierte, dice la ASEJ, una probable afectación a la hacienda pública por la cantidad de 27 mil 840 pesos.
La suma de todos estos conceptos señalados como irregulares por la ASEJ es igual a $157 mil 824 pesos.