AUTLAN, JAL. 16/MARZO/2022 (Redacción) | A través de un boletín de prensa, la Secretaría de Salud Jalisco informó que la Mesa de Salud aprobó nuevas disposiciones sanitarias que incluyen la apertura al 100 por ciento de los aforos en todos los giros, así como dejar de pedir certificados de vacunación o pruebas negativas de COVID, aunque permanece vigente la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios públicos.
De acuerdo con el comunicado, como resultado de la evaluación de los indicadores y panorama epidemiológico de la pandemia por COVID-19 en Jalisco, la mesa de salud estableció nuevas disposiciones sanitarias que entrarán en vigor a partir del jueves 17 de marzo y hasta el 8 de mayo.
La Mesa de Salud autorizó liberar al 100 por ciento los aforos para todos los eventos y espacios de recreación, al considerar la baja incidencia de casos activos de COVID-19 y la tendencia sostenida a la baja en contagios y hospitalizaciones. De la misma manera, quedó eliminado el requisito de presentar la cédula de vacunación para ingresar a establecimientos y eventos.
Se aprobó también que se retiren todos los filtros sanitarios de los comercios y establecimientos (tapetes, túneles, y termómetros). Los despachadores de gel alcohol serán un servicio de parte del establecimiento para el público.
No obstante, se mantiene el uso del cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados, porque la positividad (pruebas positivas) en el estado no ha bajado lo suficiente y ante la evidencia de riesgo de brotes que persiste en otros países del mundo, en tanto no se descarte la presencia de una nueva variante del coronavirus.
Asimismo, se aprobó que las festividades religiosas se podrán llevar a cabo previo aviso a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para que se revisen sus protocolos sanitarios. En tanto que todos los eventos superiores a 15 mil personas deben mandar su solicitud y protocolos a la Mesa de Salud.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población a continuar implementando las medidas preventivas para reducir al mínimo la propagación de contagios de COVID-19 como son: uso correcto de cubrebocas, evitar aglomeraciones, respetar el distanciamiento social de 1.5 metros entre personas y uso de gel alcohol.
En caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria como fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor de garganta, no automedicarse, aislarse y solicitar una prueba (cumpliendo los criterios establecidos), para confirmar o descartar la enfermedad.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»