GUADALAJARA, JAL. 01/JUNIO/2023 (Redacción) | El pasado 25 de mayo, a través de un boletín informativo del Congreso del Estado se dio a conocer que los integrantes de la Comisión de Gobernación de esta cámara legislativa aprobó por unanimidad iniciar un proceso sancionador en contra de seis ayuntamientos, incluido el de Juchitlán, por no realizar el pago de laudos laborales a ex trabajadores despedidos que ganaron los juicios ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón por el despido injustificado que sufrieron en administraciones anteriores.
De acuerdo con el comunicado, los legisladores declararon procedentes las suspensiones en el cargo por un plazo de 15 días sin goce de sueldo a diversos funcionarios de los municipios San Marín de Bolaños, Juchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Mazamitla, Tonalá y Huejuquilla el Alto.
Por su parte, la diputada Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación, informó que la sanción también incluye a los síndicos y a todos los regidores que componen los ayuntamientos.
En los seis casos, los funcionarios señalados como omisos, aún podrán argumentar y presentar elementos en su defensa.
En el Congreso del Estado existen antecedentes de sanciones que se han aplicado a presidentes municipales en funciones, como el caso del alcalde del municipio Tala, Antonio Porfirio Casillas Díaz, quien el pasado 18 de noviembre de 2022 fue suspendido por 15 días sin goce de sueldo también por no acatar el pago de un laudo laboral.
También en febrero pasado, el pleno del Congreso abrió procesos sancionadores a los presidentes municipales de Unión de San Antonio, Unión de Tula y Bolaños, y actualmente el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, tiene otro proceso abierto.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»