AUTLAN, JAL. 07/NOVIEMBRE/2023. Con la intención de completar el apoyo que el Gobierno del Estado, a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), otorgará a los afectados por el huracán Lidia para la reposición de menaje de casa, el ayuntamiento de Autlán de Navarro aprobó este lunes destinar más de 450 mil pesos de las arcas municipales.
La aprobación se dio en el marco de una sesión extraordinaria de ayuntamiento celebrada el pasado lunes, en donde el alcalde, Gustavo Robles Martínez, presentó el oficio en el que solicita la aprobación del pleno edilicio para destinar recursos para cubrir lo correspondiente al 20 por ciento del monto cuantificado de daños en muebles y electrodomésticos de las familias afectadas:
“Es la autorización de la aportación que el municipio generará en función a esta situación del Huracán Lidia, el monto total, con base a los censos generados por las autoridades competentes, tanto de Protección Civil como de Secretaría General del Estado, asciende a 2 millones 281 mil 753 pesos, donde el 20 por ciento será la aportación municipal y el 80 por ciento será aportado por el FOEDEN”.
La petición del alcalde fue para comprometer al municipio al pago de poco más de 450 mil pesos para completar el apoyo que ofrecerá el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN):
“El municipio genera un compromiso para aportar 456 mil 350 pesos con 73 centavos, que esa es la petición que el día de hoy yo les solicito, para poder conformar este fondo, este paquete y sea entregado a las familias afectadas por el paso del Huracán Lidia”.
Dijo además que se hará la petición a las autoridades estatales para que el apoyo ya completo, sea entregado en efectivo:
“Nosotros estamos generando una solicitud para que el recurso sea entregado en efectivo, en cheque, a las personas afectadas, partiendo del valor que el menaje pudiera tener, que vienen siendo electrodomésticos, muebles, colchones, camas, etc.”.
Luego de aprobarse esta iniciativa, se informó que el acta de esta sesión de ayuntamiento que avala la autorización de los regidores, será llevada a Guadalajara, ya que este martes, a las 12 del día, sesiona el comité estatal de desastres naturales.
(Enrique López)