REGION. 26–OCT–2016. En sesión ordinaria de este martes, del pleno del Congreso de Jalisco, quedó aprobada la ley de deuda pública y disciplina financiera del estado de Jalisco y sus Municipios, así como las reformas a la ley del presupuesto, contabilidad y gasto público, presentadas por el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Ismael del Toro.
En un comunicado de la fracción parlamentaria, se da a conocer que ahora cualquier ente público deberá solicitar al Congreso que, previo estudio del caso particular, determine el monto máximo de su endeudamiento y las condiciones de su contratación, además de que toda contratación de deuda, deberá ser autorizada por el Congreso del estado, a menos que los saldos de la deuda no excedan del 6 por ciento de sus ingresos anuales, y la deuda quede saldada 3 meses antes del término de la administración.
Además, sólo se podrá contratar deuda para inversión pública productiva, como construcción, rehabilitación y/o reposición de bienes públicos, adquisición de bienes para equipar dichos bienes o bienes que presten un servicio público con un fin específico.
Todos los créditos de cualquier entidad pública deberán registrarse en el registro público único que administrará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ésta tendrá la obligación de evaluar a los entes públicos registrados, de acuerdo a su capacidad de endeudamiento.
Con esto se pretende controlar la contratación de deuda, así como establecer controles al ejercicio del gasto público.
(Marco Corral)