AUTLAN, JAL. 20/DICIEMBRE/2019. En una sesión extraordinaria celebrada este jueves se aprobó por el cuerpo edilicio un préstamo solicitado por la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Autlán, Bertha Alicia Iñiguez Brambila, por más de 630 mil pesos con la finalidad de poder cubrir el aguinaldo de los trabajadores de esta institución.
Luego de dar lectura al oficio presentado por la directora del DIF municipal, en el que solicita un anticipo del subsidio que otorga el gobierno de Autlán por la cantidad de 632 mil 061 pesos, la regidora Daniela Paola Hernández Uribe propuso que se otorgara la cantidad, pero no como préstamo, sino que se diera como aportación del ayuntamiento para el DIF, argumentando que en otras administraciones así se ha realizado:
“nada mas para hacer la referencia de los antecedentes que hay sobre este recurso en otras administraciones cuando se ha solicitado, lo comentó porque a mí me ha tocado estar en el sistema DIF, y se solicita este apoyo salga del ayuntamiento para pagar esos pagos que son de fin de año”.
Por su parte, el regidor Juan Luis Garay Puente señaló que la institución debe prevér este gasto que es básico de la operación porque representa una prestación laboral, por lo que debería incluírlo dentro del presupuesto anual que solicita al ayuntamiento:
“entonces es un llamado pertinente a quien dirige en este momento el sistema DIF, para que la prevención del próximo año independientemente de si se aprueba o no el incremento que ya se puso a la consideración de la comisión de hacienda, pueda este contemplar el gasto de esa institución para capitalizar el siguiente año”
Entrevistado al final de la sesión de Ayuntamiento, el regidor Nicolás Ayala del Real, coincidió en señalar que el DIF debería contemplar este gasto en sus presupuestos anuales: “definitivamente hay que apoyarlos hay que solucionar que fue lo que ahorita votamos nosotros a favor, pero no podemos estar destinando ni diciendo se los damos el recurso sin la manera de que lo vuelvan a reintegrar, entonces tiene que estar presupuestado desde la OPD sea manejado”.
Al término de la sesión, la petición de adelanto de aportaciones por parte del municipio fue aprobada por todos los regidores asistentes, por lo que se entregará el monto solicitado y se irá descontando a partir de enero. (Enrique López)