AUTLÁN, JAL. 23 / AGOSTO / 2017. Con 13 votos a favor y uno en contra por parte del regidor independiente Francisco Gómez Michel, la tarde de este martes en sesión extraordinaria del ayuntamiento fue aprobada por mayoría la iniciativa de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2018.
La iniciativa de ley, presentada por la encargada de Hacienda municipal, Floricelda Calderón Delgado, fue cuestionada por el regidor Paco Gómez tras hacer algunos señalamientos como el aumento en el impuesto predial que será del 6 por ciento, del que dijo esto afecta directamente en la economía de la ciudadanía autlense.
«En primer lugar, un aumento del 6 por ciento cuando de verdad hemos o se ha lastimado mucho por parte del gobierno federal a los ciudadanos con el tema de las alzas en las gasolinas y esto ha ocasionado que la canasta básica suba etc etc, entonces creo yo que estamos para ayudar a la gente, no para estarla lastimando más, entonces creo yo que lo justo tiene que ser lo mismo que se aprobó el año pasado, no subirle más».
Paco Gómez también señaló irregularidades en otros cobros como los baños públicos, pues en la iniciativa para la ley de ingresos establece un incremento que va de los 2 a los 3 pesos, cuando esta tarifa, según dijo el regidor, ya se viene cobrando con anterioridad, cuestionando así el desconocimiento de las autoridades sobre dichos cobros.
«Creo que se vio muy mal la tesorera y el presidente en el sentido de que presentan una iniciativa de que se suba de dos a tres pesos, o de dos a $2.50 cuando realmente se cobran tres pesos y no se tenía enterado, entonces qué pasa con el dinero, la transparencia de los recursos públicos es mi prioridad entonces he trabajado mucho para que eso suceda, esto fue un señalamiento muy enérgico porque estamos hablando de dinero público, estamos hablando de que la ley marca una cosa y se está cobrando otra».
Otro tema que abordó el regidor Paco Gómez fue sobre los parquímetros, pues en años anteriores, dijo, se estaba recaudando alrededor de 80 mil pesos mensuales y ahora sólo se obtiene un aproximado a los 54 mil pesos por mes.
«Les justifiqué mi dicho en donde los años anteriores se ha estado recolectando, recabando, gracias a los ciudadanos que les cobramos en el tema de los parquímetros aproximadamente casi un millón de pesos cada año, estamos hablando de casi 80 mil pesos mensuales cuando la tesorera nos contestó dijo que 50 o 54 mil pesos, y ahí deben de estar sus depósitos bancarios, entonces estamos hablando de 30 mil pesos mensuales que esta administración dice que ya no hay, entonces por esa falta de claridad todos esos recursos creo que mi voto debe ser justificado en ese sentido y mi voto en contra totalmente hasta que no se haga lo correspondiente para que se enderecen las cosas, caminemos por el rumbo que debe de ser y sobre todo la rendición de cuentas que debe ser la prioridad de nosotros los servidores públicos».
Pese a los señalamientos de Francisco Gómez Michel, la iniciativa de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2018 fue aprobada por mayoría, por lo que será enviada al Congreso del Estado para su respectiva aprobación y publicación.
(Andrés Ramírez Pelayo)