AUTLAN, JAL. 29/AGOSTO/2018. La tarde este martes fue aprobada la Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio 2019 durante una sesión de ayuntamiento del gobierno municipal de Autlán de Navarro, en donde a pesar de ser el único tema a tratar, la discusión les tomó alrededor de una hora y media, y se contempló un incremento al servicio de agua potable.
El Secretario General del Ayuntamiento, Horacio Saray Meza quien dio lectura la propuesta de presupuesto de ingresos que fue enviada por la tesorera municipal, Flor Isela Calderón Delgado, propuesta que se revisó desde el viernes pasado en una reunión de trabajo donde fue analizada y ajustada con las modificaciones que el congreso le hizo a dicha ley.
Al momento de someter el tema a votación, los regidores Felipe Flores y Francisco Gómez solicitaron la comparecencia de la tesorera para que informara a detalle la propuesta, a lo que la encargada de la hacienda municipal señaló: “son 270 millones 327mil 264.65 pesos esto incluye todos los ingresos, ingresos propios, federales, estatales, convenios”.
También se le cuestionó sobre el del 10 por ciento a la tarifa del servicio de agua potable, a lo que la funcionaria señaló que de no aprobarse, se complicarían los ingresos necesarios para el mantenimiento del servicio: “Si nosotros no actualizamos las tarifas del agua va a llegar el momento en que no nos va a ajustar lo que se recaba para poder pagar los derechos de la extracción y también si no recaudamos y también si no recabamos las tarifas considerables no vamos a echar andar jamás la planta tratadora y nos van a estar multando, entonces ahorita se paga 660 mil por la extracción anual y cada trimestre si no se hecha andar la plantas nos pueden cobrar de 600 a 700 mil pesos de multa”.
Añadió que este tema también fue expuesto con el equipo de la próxima administración para acordar los incrementos: “Además hubo una reunión de trabajo con la siguiente administración pues a ellos les va a tocar aplicar esta ley y pues llegaron a la conclusión de que sería bueno ya el 10 junto con la inflación”.
En otra intervención el regidor Felipe Flores hizo la petición de que se otorgará un descuento del 5 por ciento adicional a los que ya contempla el ayuntamiento, para comerciantes que utilicen energía limpia o ecológica, un tema que fue ampliamente discutido por lo inoportuno e informal de la propuesta, por lo que se acordó llevar esta iniciativa a una mesa de trabajo aparte para plantearla nuevamente con más formalidad en una próxima reunión.
(Enrique López)