TUXCACUESCO, JAL. 03 / ABRIL / 2018. Desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche, un apagón en el municipio de Tuxcacuesco dejó sin energía eléctrica a sus habitantes, causando además un incendio de pastizal debido a unos cables que cayeron cerca de la entrada a la población.
Al respecto, el director de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tuxcacuesco, Jair Llanos Almaraz, explicó que el apagón se originó debido a que reventaron los empalmes del cableado eléctrico cortando la corriente a toda la cabecera municipal: “de la línea principal que abastece la electricidad del pueblo uno de los cables tenia un empalme y el empalme a lo que dijo Comisión se trozó por causa de las variaciones de voltaje, eso fue lo que origino que no tuviera luz el pueblo y se tronaran varias cuchillas”.
Añadió que para reparar el daño tuvieron que intervenir personal de Comisión Federal de Electricidad del municipio de Autlán de Navarro, quienes en coordinación con protección civil del municipio lograron realizar las reparaciones necesarias para restablecer la energía eléctrica en el pueblo.
Señaló que no se registraron daños personales en las viviendas, sólo el registro de un incendio de pastizal que originó la ruptura del cable y que afecto alrededor de 400 metros de pastizal, así como el retraso del toro nocturno que se tenía programado para el día de ayer, dentro del marco de las fiestas taurinas en el municipio, así como el cierre a la circulación vehicular donde se ocasionó el problema.
“El único tiempo que se cerró la circulación vehicular en su totalidad fue de aproximadamente de 45 minutos en lo que se levantó el cable una vez que estaba el empalme nuevo una vez realizado».
Finalmente comentó que personal de Comisión Federal de electricidad realizará en los días próximos una revisión del cableado en la cabecera municipal con la finalidad de cambiarlo donde sea necesario: “si dijeron que van a revisar toda la línea para detectar posibles fallas y tratar de mitigar los riesgos”.
(Enrique López)