REGION, JAL. 03 / JULIO / 2017. Con el nombre derivado del náhuatl, la nueva ruta “Chaka-li” de Jalisco, fue presentada el viernes por el secretario de Turismo del estado, Jesús Enrique Ramos Flores y alcaldes de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Casimiro Castillo, en rueda de prensa en Guadalajara.
La nueva ruta “Chaka-li”, que se anunció será abierta en octubre, tiene el objetivo de continuar incrementando el turismo en la zona de Costalegre y en la región costa sur, y se estructuró este año con varios productos turísticos y actividades de los 6 municipios que integran la región costa sur.
La ruta Chaka-Li incluirá recorridos de un día y con pernocta en la playa; tirolesa en la montaña; paseos a caballo en playa o montaña; visitas a áreas naturales protegidas, a una unidad de manejo ambiental en la costa y a zonas de petroglifos; equinoterapia; historia sobre los piratas y expedicionarios de la costa; recorrido por Cuastecomate, primer pueblo y playa incluyente; vivencia de las fiestas tradicionales de cada uno de los municipios, y, principalmente su gastronomía.
La directora de turismo del Gobierno de Cihuatlán, Jesús Yareli Amador Solórzano, señaló a UNIR Noticias que para la estructuración de la nueva ruta, se requirió de la participación de los prestadores de servicios de todos los municipios; “para que todo este proyecto pueda a funcionar, porque ya que sin ellos no podría llevarse a cabo todo este proyecto, entonces es muy importante hacerlos partícipes de lo que estamos haciendo”.
El nombre de la ruta Chaka-li, obedece a que en los ríos de los seis municipios de la costa sur, existe una especie de camarón de río llamado chacal, chakali, en náhuatl.
(Marco Corral)