GUADALAJARA, JAL. 16/JULIO/2019 (REDACCIÓN) | En un evento encabezado por el Gobernador de Estado, Enrique Alfaro Ramírez, este martes se anunció la inversión de 175 millones de pesos con la que se rehabilitarán 19 mercados y 57 rastros municipales en la entidad.
A través de una rueda de prensa, el primer mandatario estatal dijo que la apuesta a la rehabilitación de esta infraestructura municipal es por el alto impacto social y los efectos positivos que ofrece para las comunidades: “Yo lo que les puedo decir, por experiencia propia es que la reconstrucción de los mercados es una de las apuestas que tiene alto impacto social y que les puede generar efectos muy positivos en el ambiente en sus municipios, pero por otro lado el rastro es de esas obras que uno cuando llegas de presidente y te ponen toda la agenda de pendientes, arreglar calles, unidades deportivas, mercados, dices: el rastro puede aguantar. Pero uno lo que no se da cuenta es lo que, dejar caer los rastros municipales, le costó al estado de Jalisco”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que estas acciones se enmarcan en avanzar en la inocuidad y competitividad del sector agroalimentario jalisciense.
Detalló que esta inversión de 175 millones de pesos (mdp) se originan con un recurso estatal de 75 mdp y 50 mdp de origen federal, que se dividirá destinando 50 millones para atender los mercados municipales de 19 demarcaciones, mientras que los otros 125 millones de pesos se utilizarán en la rehabilitación de 57 rastros municipales.
Cada proyecto municipal estará financiado con el 70 por ciento de aportación estatal y el 30 por ciento restante corresponderá a cada municipio.
En la región Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, fueron 10 los municipios a los que se les autorizó recursos para rehabilitación de sus rastros municipales: Tecolotlán, Ayutla, Ejutla, Autlán de Navarro, El Grullo, Tonaya, San Gabriel, Casimiro Castillo, Villa Purificación y La Huerta.
Mientras que en el tema de la rehabilitación de mercados municipales, se autorizaron en la región, solo los proyectos de Cihuatlán y La Huerta.