AUTLAN, JAL. 04 / FEBRERO / 2019. El regidor, Walter Alejandro Parra Méndez durante la asamblea ordinaria de la Asociación Ganadera de Autlán de Navarro realizada este fin de semana, explicó sobre el problema que ocasiona el ganado suelto en la vía pública y se habló también de las multas a que se harían acreedores los propietarios de los semovientes que sean reportados por andar sin control en las calles.
En su mensaje, el regidor manifestó que el ayuntamiento está atendiendo la demanda de los vecinos que se quejan de los daños que provocan los animales sueltos, y explicó que se reunió con el presidente de la Asociación Ganadera de Autlán para llevar a cabo un convenio de colaboración para la retención provisional del ganado que sea reportado.
Sobre este tema el presidente de la Asociación Ganadera, Alejandro Ramírez dijo en entrevista: “Tuvo una intervención el Ingeniero Walter Alejandro que es el regidor de Fomento y Desarrollo Agropecuario en referencia al ganado suelto, al ganado vago, el ganado que anda transitando en las calles ahí ya se les platico y se les hizo hincapié a los compañeros ganaderos que tengan más cuidado en dejar puertas abiertas, en acomodar sus lienzos para evitar más que nada que salgan estos animales y puedan ocasionar un accidente ya sea con una persona o un trasunte o un vehículo”.
En el desarrollo de la asamblea se dijo que se impondrían multas de hasta $300 pesos a los propietarios del ganado que anduviera sin control en la vía pública, a lo que algunos ganaderos manifestaron su aprobación al programa, mientras que otros se dijeron inconformes por el monto de la multa, por lo que se aclaró que se comenzaría con una cuota de $40 pesos, y en caso de reincidencia, iría subiendo la tarifa hasta alcanza el monto de $300 pesos.
El propio Alejandro Ramírez consideró que el monto es alto, pero que no será necesario pagar esa cantidad si los propietarios ponen orden en el resguardo de su ganado: “Ahí dijeron que eran 40 pesos por la persona, el ganadero, bueno el animal que ingrese por primera vez ya que cuando hay reincidencia pues si es algo alta pero ahí si para que le echen más ganas y le pongan énfasis pues los compañeros en tener todo bien resguardado para evitar daños y accidentes”.
Por su parte el regidor añadió que esta medida va encaminada no a la recaudación del dinero por las multas, sino con la finalidad de crear conciencia y atender más sus hatos ganaderos o de caballos.
(Enrique López)