Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Anuncia UdeG clases en modelo híbrido a partir del 4 de octubre

Una vez iniciado este modelo se estarán evaluando resultados y dando seguimiento al comportamiento de la pandemia, y a partir de estos indicadores se decidirá si sigue en marcha este esquema o se regresa a la modalidad de clases a distancia.

AUTLAN, JAL. 28 / SEPTIEMBRE / 2021 (REDACCION) | El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró durante una rueda de prensa realizada este lunes, que las condiciones actuales de la pandemia en Jalisco permiten que en todas las asignaturas en la totalidad de centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria se tenga un regreso a las aulas bajo un modelo híbrido que combine la actividad presencial y virtual.

Acompañado de los integrantes del Consejo de Rectores, y miembros de la Sala de Situación en Salud, Villanueva Lomelí informó que el regreso seguro a las aulas será a partir del lunes 4 de octubre.

“Con estos datos epidemiológicos, pensar ya en un retorno híbrido, pasar a la fase 2, para que a partir del 4 de octubre podamos regresar todas las clases bajo un modelo híbrido, una presencialidad o semi-presencialidad”

Luego explicó que los rectores de los centros universitarios de la Red han trabajado durante meses considerado las necesidades particulares de cada plantel educativo para la creación de un Plan de Regreso Seguro de la UdeG:

“Bajo un plan que les queremos presentar, han sido muchos meses los que cada campus ha trabajado para estar listos a este regreso a clases, son nueve ejes”.

Estos nueve ejes son:

1. La Guía de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, que incluye todos los requerimientos para adecuar los espacios en los planteles.

2. Capacitación de 300 mil miembros que conforman la comunidad universitaria para explicar a profundidad la modalidad híbrida de trabajo en aulas.

3. Implementación de equipamiento para garantizar la correcta ventilación y niveles de CO2: 500 purificadores de aire para laboratorios, 775 detectores de CO2 y 4 mil ventiladores.

4. Se crea el Protocolo de Regreso Seguro para COVID-19, con el que se verificará que las aulas y espacios cumplan con las medidas de ventilación. En este punto Villanueva Lomelí destacó que las adecuaciones son distintas en cada plantel pues todo depende de las condiciones ambientales y de construcción, puntualizando que en cada caso se toma la mejor decisión para quienes allí asisten.

5. En cada plantel habrá brigadas que supervisarán que se cumplan los protocolos de sanidad, integrada por personas capacitadas por la Sala de Situación.

6. Habrá un protocolo de seguimiento epidemiológico y reacción ante brotes, con pruebas de PCR aleatorias y la unidad móvil Apolo para realizar pruebas en donde se necesite.

7. Continuará la campaña de comunicación permanente, al interior y al exterior de la UdeG.

8. Se promoverán acciones por la salud mental capacitando a profesores mediante cursos de formación docente en Salud Mental frente al COVID-19, algo que ya se había implementado en el Sistema de Educación Media Superior. Además, se desarrolló una plataforma de Salud Mental frente al COVID-19 para detectar el estado anímico y emocional, en temas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, duelo y deterioro cognitivo.

9. Se creó la Guía de Alimentación Saludable, que aconseja sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios en la comunidad en general.

En lo que se refiere a los laboratorios y talleres, el rector general dijo que a partir de esta misma fecha ya se aprobó la actividad presencial.

“A partir del día de hoy, los laboratorios que ya han sido verificados por la sala de situación, por las autoridades de los planteles que tienen las condiciones del retorno a clases, que estén verificados esos espacios ya pueden regresar”.

Para estas aulas donde se realizan prácticas se asumirán distintas estrategias como la reducción de los aforos, garantizar que haya ventilación y el uso correcto del cubrebocas, así como la limitación del tiempo de permanencia en estos espacios además de fortalecer los filtros de toma de temperatura y limpieza.

Las autoridades manifestaron que a una vez iniciado este modelo se estarán evaluando resultados y dando seguimiento al comportamiento de la pandemia, y a partir de estos indicadores se decidirá si sigue en marcha este esquema o se regresa a la modalidad de clases a distancia.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil