GUADALAJARA, JAL. 05/AGOSTO/2016 (REDACCIÓN) | Durante una rueda de prensa realizada este Viernes en Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) anunció un plan de reforestación en todo el Estado con la intención de combatir el cambio climático, y un programa especial para atender las áreas forestales afectadas por el paso del Huracán ‘Patricia’.
Así lo dio a conocer Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, quien dijo que fueron alrededor de 130 mil hectáreas las afectadas por ‘Patricia’: “Estamos trabajando realmente de manera muy contunden frente al cambio climático. El huracán Patricia afectó más menos 130 mil hectáreas que van a estar trabajándose de manera estratégica y en donde nosotros estaremos haciendo acciones para su restauración”.
Con las reforestaciones se incrementa la cantidad de árboles, mismos que absorben el dióxido de carbono (CO2), y lo almacenan en sus estructuras a la vez que emiten oxígeno a la atmósfera siendo los bosques un elemento clave para combatir el Cambio Climático.
Para atender la superficie forestales que fueron afectadas en 2015 por el paso del Huracán Patricia, enviará 80 mil árboles de especies tropicales para hacer reforestaciones en la Costa Sur de Jalisco por parte de la SEMADET con el apoyo de la CONAFOR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en coordinación con la Junta Intermunicipal de la Costa Sur (JICOSUR) que será el organismo que coordine, impulse y promueva las actividades relacionadas con la plantación.
Estas acciones de reforestación se realizarán en los municipios de Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación. En donde se plantarán árboles de especies endémicas de la región, como el guaje, tepehuaje, tabachín, rosa morada, primavera amarilla, guayaba y granada.