AUTLAN, JAL. 11/JUNIO/2020 (REDACCIÓN) | Este jueves, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez anunció que no hay condiciones para avanzar a la Fase 1 de la Reactivación Económica y que dará inicio a una etapa de Responsabilidad Individual en la que cada persona tendrá que hacerse responsable de su propia salud y la de su familia.
A través de un comunicado en video, el mandatario estatal señaló que en las últimas semanas se dio un relajamiento en las medidas de contingencia dispuestas por las autoridades, lo que provocó un aumento en el ritmo de contagios y por ende, también de defunciones.
Señaló que en la última semana, las cifras de contagios no han sido menores de 200 diarios e incluso el martes fue de 352 contagios en un solo día, y en cuanto a las cifras de decesos, también señaló que en los últimos seis días no han bajado de 10 fallecimientos diarios y añadió que tan solo en esta semana fallecieron los mismos que en los últimos 2 meses.
Descartó que esto fuera consecuencia de la estrategia de reactivación ya que dijo, la relajación de las medidas se dio antes de esto, por lo que indicó, no hay condiciones para avanzar a la Etapa 1 de la estrategia de reactivación económica:
“No podremos avanzar tan rápido como lo teníamos pensado, de hecho, les puedo anticipar que no estamos en condiciones de pasar a la fase 1, las medidas de reactivación que se presentarán el domingo estarán definidas por la composición del semáforo estatal y solo responderán a lo mínimo necesario para aligerar la carga a los sectores más dañados económicamente y que corren el riesgo de cerrar permanentemente sus actividades”.
En cambio señaló, es momento de comenzar con una nueva etapa a la que denominó la de Responsabilidad Individual:
“ha llegado el momento de poner en marcha una nueva etapa del plan Jalisco COVID-19, la etapa de la Responsabilidad Individual…. Los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia, no salir a la calle más que para lo estrictamente indispensable, usar cubrebocas, seguir todas las medidas de salubridad e higiene. Ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos”
Luego agregó que ahora el gobierno se concentrará en reforzar la capacidad hospitalaria y ampliar la capacidad funeraria para atender a los pacientes y a los que fallecerán a consecuencia de esta enfermedad:
“El gobierno por su parte, se va a enfocar en reforzar nuestra capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica, en ampliar la capacidad para hacer mas y más pruebas como nos lo propusimos y por mas crudo que se escuche también, en coordinación con los municpios, nos vamos a concentrar en ampliar la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por el COVID19”.