AUTLAN, JAL. 20/MARZO/2020 (REDACCIÓN) | En una rueda de prensa realizada este viernes en Casa Jalisco, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez anunció una bolsa de 1 mil millones de pesos (mdp) para un paquete de medidas económicas de emergencia para sectores de la población más necesitada.
En su mensaje, el gobernador del estado aclaró que esto no es un plan de recuperación económica a mediano y largo plazo, sino una serie de medidas de protección al empleo, y protección al ingreso de personas con mayor vulnerabilidad.
Dijo también que por la contingencia del Coronavirus se está enfrentando una crisis económica global, y también nacional, pero aseguró que Jalisco tiene una economía sólida y mantiene el liderazgo en empleo a nivel nacional con la generación de 15 mil 673 empleos en febrero de 2020.
Sin embargo añadió, hay 123 mil empleos con riesgo de perderse en Jalisco si no se actúa.
Detalló que este fondo de 1 mil mdp se canalizará a través de 3 rubros, destinando 450 mdp para micro y pequeñas empresas para un apoyo directo de 20 a 300 mil pesos por empresa para proteger los empleos.
150 mdp se aplicarán en apoyos para proteger los ingresos de los productores de maíz a través de un Fideicomiso Maicero.
Por último, otros 400 mdp se utilizarán para personas con actividades económicas informales, con un apoyo directo de 5 mil pesos por persona en estos dos meses, considerando 80 mil apoyos.
Sobre las reglas de operación, el mandatario estatal dijo que se publicarán el próximo miércoles y aclaró también que este plan no va a ser financiado con deuda a largo plazo, sino en un esquema de corto plazo.