AUTLAN, JAL. 15 / OCTUBRE / 2019. Las recientes lluvias y el buen temporal en general, favorecen al sector cañero según dijo el Tesorero de la Junta Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, Juan Rivera Álvarez quien prevé una mejor cosecha para el periodo de a la zafra 2019 – 2020.
Rivera Álvarez manifestó que el inicio de zafra dependerá del acuerdo a que lleguen mediante el comité de producción de la Asociación Cañera y el Ingenio Melchor Ocampo: “se deben de llevar a cabo varias reuniones en el seno del Comité de Producción y cañera ahí debemos de decidir con precisión la fecha de arranque, obviamente dependemos de que la reparación se haga en tiempo y forma que estemos preparados todos con el personal de cosecha, la maquinaria en fin todo lo que conlleva la zafra, pero considero que esta zafra vamos a andar arrancando entre el 11 y el 15 de noviembre próximo”.
Aseguró que se estima que habrá una cosecha superior a la de la zafra pasada: “al menos el volumen de la cosecha se visera muy buena, ahorita tenemos un estimado de un millón 275 mil toneladas, muy superior a la de la zafra pasada, obviamente este es un estimado puede variar, puede ser arriba o puede ser abajo, pero si al menos si los números se ven más ambiciosos o mucho mejor que la zafra anterior”.
Afirmó que esto es gracias a las condiciones meteorológicas que en este año fueron óptimas para esta actividad agrícola: “todo obedece a que ha habido un buen temporal aquí en la zona gracias a Dios nos ha favorecido la lluvia, no hemos sufrido sequías como en otras zonas del país hablemos del estado de Veracruz donde les ha azotado la sequía y ahí si se van a ver severamente afectados puesto que los estimados de producción van por debajo de la producción de la zafra pasada y aquí por el contrario nos ha favorecido el tiempo estimo que los números van hacer superiores a los de la zafra pasada”.
(Enrique López)