GUADALAJARA, JAL. 12 ABRIL 2016. (REDACCIÓN) | El día de ayer en el congreso del estado, durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, se aprobó hacer una adición a la Ley de Control y Confianza del Estado y sus Municipios, para que en los exámenes que realicen a los elementos de seguridad pública se les otorgue una segunda oportunidad si en el primero no aprobaron, exceptuando el toxicológico si dieron positivo sin causa justificada.
La presidenta de esta comisión legislativa, la diputada Rocío Corona Nakamura dijo que esto significa que aquellos elementos que sean calificados como No Aptos en este examen de control y confianza, con excepción de quienes haya dado positivo al consumo de drogas sin prescripción, en lugar de ser separados del cargo, como marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sean sometidos a una segunda evaluación, detallando que con esta reforma, ya queda claro que tiene que darse esa segunda oportunidad antes de que se separe de su cargo.
Sobre este rubro, también se aprobó una iniciativa que otorga mayores plazos y herramientas para que los policías que no aprueben las evaluaciones se defiendan en los casos de control y confianza, a través de su comparecencia a una audiencia de pruebas y alegatos, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del procedimiento al que se les someta.