Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Ante incremento de COVID, determinan cierre de cementerios municipales en Autlán

Servidores públicos han atestiguado casos en donde mucha gente acude a los sepelios y no atienden las disposiciones sanitarias básicas, e incluso se llegan a molestar cuando se les pide cumplir con ellas.
Foto: Enrique López Aguirre

AUTLAN, JAL. 12 / ENERO / 2021. Argumentando la preocupación por el incremento de casos de COVID-19 en el municipio de Autlán se tomó la decisión de evitar las visitas a los cementerios municipales dejando únicamente abiertos los servicios de inhumación, pero con restricciones.

El encargado de cartografías del área de cementerios, Moisés Fregoso Gutiérrez señaló que esta medida fue tomada por el gobierno municipal con el fin de evitar visitas a los panteones y reforzar la medida de quedarse en casa, aunque aseguró que se podrán atender algunos trámites y servicios:

“Se nos dio la indicación por órdenes de presidencia que cerráramos los cementerios para visitas que normalmente se vienen realizando por parte de la ciudadanía, momentáneamente se les va a dar servicio a las personas que vengan hacer algún trámite en cuestiones de inhumación o exhumación”.

Compartió el funcionario que, como servidores públicos en ese lugar, ellos han atestiguado casos en donde mucha gente acude a los sepelios y en muchos casos no atienden las disposiciones sanitarias básicas e incluso se llegan a molestar cuando se les pide cumplir con ellas:

“Hay de repente las inhumaciones que se refieren al COVID, vienen mucha gente en verdad unos tomando las medidas correspondientes que ya sabemos cubre bocas, y todo eso pero hay personal que viene igual acompañando a la familia y no trae esa disposición de ponerse cubre bocas se llegan a molestar y creo que por ahí va eso en opinión personal”.

Por ello dijo que hasta nuevo aviso se tomará la medida de que solo ingrese las personas que van a inhumar a su familiar y los acompañantes solo podrán llegar hasta la puerta de ingreso:

“Se pretende el protocolo de dejar pasar solo a los familiares directos, los acompañantes ahora sí que, de las puertas para afuera, podrán acompañarlos solo hasta lo que son las puertas del cementerio, y al cementerio mismo para hacer la inhumación serán solo los familiares”.

Pidió la comprensión de quienes se ven afectados por estas medidas dado que son en beneficio de la ciudadanía:

“Ahora sí que la comprensión ante esa situación que estamos viviendo no solamente en los cementerios sino en toda la ciudad, que nos comprendan somos empleados recibimos órdenes y simplemente acatamos a ellas y ahora sí que en beneficio de la propia ciudadanía”.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil