AUTLAN, JAL. 26 / JUNIO / 2023. El pasado viernes en una rueda de prensa, el alcalde de Autlán de Navarro, Gustavo Robles Martínez, informó que las fallas que se han tenido en el suministro de agua en el municipio se deben a la escasez del vital líquido en los pozos que abastecen a la ciudad, y para ello emitieron algunas recomendaciones para hacer un uso adecuado.
Gustavo Robles afirmó que la infraestructura para el suministro instalada por el municipio se encuentra funcionando en óptimas condiciones, sin embargo, los niveles de agua están más bajos que nunca, y por ello se ha dificultado el abasto regular:
“En este momento todo el sistema de agua potable del municipio se encuentra funcionando. Lamentablemente, los índices de agua de los mantos acuíferos de nuestro municipio han descendido de manera trascendental”.
Agregó que gracias a una investigación que solicitó el gobierno municipal a la Universidad de Guadalajara es que se tiene una información más concisa del estado actual de los pozos en Autlán:
“Hemos pedido a los investigadores de la Universidad de Guadalajara que realicen un estudio para hacerlo público a ustedes e informar cuál es la situación actual del municipio. El día de hoy lo que queremos es informar esta situación para generar conciencia, necesitamos concientizarnos todos, evitar a toda costa el uso desmedido de agua, necesitamos que llueva a la mayor brevedad para poder recuperar el nivel de los pozos porque en este momento se encuentran en un bajo nivel”.
Después de dar a conocer los resultados del estudio qué muestran cómo ha bajado el nivel del agua en los mantos acuíferos, el alcalde mencionó que esto se debe a la falta de lluvia en los últimos años, pero también al uso desmedido que se hace del vital líquido y la actual temporada de estiaje:
“Esto es ocasionado por el uso desmedido del agua y porque nos estamos encontrando en la época de secas más alta en toda la historia del municipio de Autlán, es motivo este para que en gran parte de las zonas altas de nuestro municipio y las colonias alejadas el servicio sea más intermitente”.
Para ello dijo, se elaboraron varias recomendaciones para moderar el uso del agua en la población:
“Cuidar e identificar que no haya fugas en los hogares; reciclar las aguas grises, es importante que todas las aguas que se les pueda dársele otro uso para el tema de regar arbustos, regar jardines se realice desde el hogar; tenemos que buscar no lavar ni banquetas ni regar la calle con manguera; buscar generar no lavar los coches con manguera; cerrar la llave al cepillarse los dientes o al enjabonarse”.
Antes de concluir la rueda de prensa, el alcalde dijo que el problema del agua no es solo del municipio de Autlán, sino que es en tema que ha afectado a todo Jalisco, ya que este mes de junio ha sido extremadamente seco y caluroso.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»