AUTLAN, JAL. 29/ENERO/2021 (REDACCIÓN) | Luego de una reunión de la mesa de salud en el estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que se ampliará al 12 de febrero el plazo de las medidas de contención de #COVID19 en toda la entidad y agregó que los presidentes municipales serán responsables del cumplimiento estricto de estas disposiciones y de no hacerlo, serían sujetos a sanciones.
En un anuncio oficial hecho la mañana de este viernes, el mandatario estatal dijo que en este momento, Jalisco está en el punto más crítico de la pandemia:
“Estamos en el punto más crítico de la pandemia, pero afortunadamente los últimos 4 o 5 días hemos logrado iniciar un proceso de estabilización en el número de contagios y en el nivel de ocupación de nuestra infraestructura hospitalaria. Logramos estabilizar las cosas en este momento, los últimos cuatro días, pero estamos en el punto más alto de los últimos 11 meses en los que hemos trabajado intensamente para cuidar la vida y la salud de los Jaliscienses”.
Es por esto dijo, que se determinó alargar el periodo de las medidas de contingencia en todo el estado hasta el 12 de febrero.
“Por ello, es que se ha tomado la decisión de prolongar durante unos días más, hasta el día 12 de febrero, las medidas de confinamiento que están hoy vigentes”.
Agregó que al término de este periodo se presentará un plan integral para todo el 2021 en donde se considerarán los efectos que ha generado la pandemia no sólo en la salud física, sino también en salud mental, en lo económico, además de considerar las acciones para reforzar el plan nacional de vacunación y el regreso a clases presenciales entre otros tópicos:
“Vamos a presentar lo que será el plan integral para el 2021 declara la pandemia hoy conocemos mejor la manera cómo se comporta el virus tenemos más información al respecto y por ello la mesa tomado la decisión de construir un plan integral de largo plazo para todo el 2021 que vamos a presentar exactamente el día 12 de febrero hasta ese día aplicarán las medidas que hoy estamos”.
Enrique Alfaro señaló también que en esta ocasión se enviará un mensaje a los presidentes municipales para que asuman con responsabilidad la aplicación de estas medidas de contingencia, asegurando que incluso habría sanciones para los alcaldes que no cumplan con las disposiciones:
“Por acuerdo de la mesa de salud estoy instruyendo al secretario general de gobierno para que mande un mensaje hoy mismo, claro, a las autoridades municipales, se acabó la paciencia, las presidentas y presidentes municipales que no cumplan las medidas que estamos estableciendo el día de hoy, van a ser sancionados sin excepción, necesitamos que todo mundo entienda que estás disposiciones son para cumplirse y por ello los primeros obligados a hacerlo es precisamente la propia autoridad”.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»