GUADALAJARA, JAL. 19/SEPTIEMBRE/2018 (REDACCIÓN) | El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en Guadalajara como parte de su “gira de agradecimiento” por el interior de la república, durante la cual sostuvo una reunión con el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, el gobernador electo, Enrique Alfaro y con el coordinador de la futura administración federal, Carlos Lomelí, con quienes habló sobre los planes de inversión en programas sociales que se tienen para el próximo año para Jalisco.
Después de la reunión, en un mitin realizado en la Plaza de la República, López Obrador presentó algunos detalles de los proyectos que se impulsará el próximo año, para los que anunció recursos por 21 mil 179 millones de pesos.
El próximo mandatario dijo que para el programa de aprendices se estará beneficiando a 112 mil jóvenes en el estado que serán contratados con un pago mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten en talleres, comercios o empresas, destinando para ello cuatro mil 844 millones de pesos.
11 mil 257 alumnos universitarios recibirían becas por dos mil 400 pesos al mes para que no abandonen sus estudios, para lo cual se destinarán 324 millones de pesos.
Durante su discurso, destacó la creación de cuatro nuevas universidades en municipios del interior del estado, que serán Tecolotlán, Tomatlán, Ayotlán y Tuxpan.
“Vamos también a crear cuatro nuevas universidades en Jalisco, en Ayotlán, Tomatlán, Tuxpan, Tecolotlán, para empezar, pero el propósito es que en todos los municipios haya universidades”
Dijo también que se reforzará el programa de becas de 800 pesos para 250 mil estudiantes de nivel medio superior en Jalisco.
Así mismo, refrendó sus promesas de campaña de incrementar la pensión a los adultos mayores, anunciando que 560 mil jaliscienses mayores de 65 años recibirán mil 274 pesos al mes, aun cuando tengan pensiones del IMSS y del ISSSTE.
Anticipó también apoyos para 67 mil personas con discapacidad que vivan en situación de pobreza con una pensión mensual de mil 274 pesos, además de apoyos a campesinos y a lecheros para que aumenten el precio de sus productos, señalando que la próxima semana se comenzará un censo en todo el Estado para registra a los posibles beneficiarios.