AUTLAN, JAL. 02 DE MAYO DEL 2015.- (REDACCION).- Luego de la intensa jornada violenta que se vivió ayer en todo Jalisco, la noche pasó en calma y la población despierta con mayor tranquilidad, sin embargo, el Gobierno del Estado continúa con el «Código Rojo» implementado a manera de prevención.
El saldo oficial de las acciones violentas que se presentaron ayer fue de 29 bloqueos que afectaron a 20 municipios, en donde se registraron al menos 4 enfrentamientos armados, 15 detenidos y un total de 7 muertos, entre los que se encuentra 1 elemento de la fiscalía del Estado, 3 elementos del ejército mexicano, 1 civil y 2 presuntos delincuentes.
En total se confirmaron ataques a once bancos, entre ellos la sucursal de Banamex en Autlán y 16 intentos de incendiar gasolineras, de las que cinco se consumaron, entre ellas, la gasolinera del crucero 4 caminos en Autlán.
Desde ayer por la noche, Gonzalo Sánchez, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dio a conocer que todas las carreteras afectadas por los bloqueos ya estaban abiertas a la libre circulación, sin embargo, dijo que el «Código Rojo» seguiría activado de manera preventiva para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El «Código Rojo» es un mecanismo que se implementa entre las corporaciones de seguridad ante situaciones de emergencia, que se utiliza para mejorar la vigilancia y lograr una mayor coordinación entre las fuerzas públicas de los 3 niveles de gobierno, estableciendo un sistema único de comunicación permanente para intercambiar información a través de una misma frecuencia, trabajando así de manera conjunta con un mismo objetivo.