REGION. 02 / SEPTIEMBRE / 2019. Al señalar que se requiere de una real consulta con los ejidos de los municipios de la región Costalegre, para la implementación de un plan de ordenamiento territorial como el que proyecta la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del estado, autoridades y representantes de ejidos costeros señalan que algunos de los ejidos ya tienen un ordenamiento en sus respectivos ejidos, y que se hicieron con una verdadera consulta al interior de los mismos.
Y es por ello que para un ordenamiento de tipo regional como el que se pretende realizar, no bastan dos reuniones como las que realizó la SEMADET, que quieren hacer pasar como una consulta pública.
José Martínez del ejido La Manzanilla, en el municipio La Huerta, a UNIR Noticias señala que su ejido elaboró un ordenamiento, con consulta a los ejidatarios, y no bastaron dos reuniones, sino años de trabajo.
“Sí, mira, el ejido La Manzanilla, nosotros como ejido en el 2008 llevamos a cabo un ordenamiento ejidal, y nos llevó tres años como ejido, para ver las vocaciones de nuestras parcelas, pero es de todo el ejido, entonces ya hemos tenido la experiencia de que han hecho intentos de hacerlo, pero no se ha llegado ¿por qué? Porque no han hecho una consulta real, si nosotros duramos tres años con nuestros ejidatarios, entonces a nivel municipio deja mucho que desear”.
Señala que la falta de una consulta real, es considerada por los ejidos como una arbitrariedad, por lo que esperan que la SEMADET verdaderamente consulte con los ejidos de los municipios que conforman la Costalegre.
“Se hablaba de los otros Gobiernos y creo que a final de cuentas están cayendo en el mismo error, de hacer las cosas un poquito arbitrarias, en la cuestión de no llevar a cabo una consulta; igual, si se lleva a cabo la consulta y todos participamos de una manera ordenada, porque precisamente es para ordenar, bueno, seríamos mucho más conformes con el resultado que se obtenga”.
(Marco Corral)