AUTLÁN, JAL. 12/MAYO/2017. A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiante y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) activara una Emergencia Atmosférica en Autlán de Navarro y por consecuente el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, anunció suspensión de actividades escolares, en el municipio, algunas instituciones educativas si tuvieron actividades este viernes.
La Escuela Preparatoria Regional de Autlán continuó con normalidad sus actividades académicas, pues explica su director, José Luis Cárdenas Ramos, desde el pasado lunes, día en que se activó la primera precontingencia ambiental en el municipio, ningún alumno o profesor ha presentado síntomas o malestares por contaminación atmosférica, razón por la cual continúan con sus clases.
«Nos reunimos para valorar la posibilidad y creemos que no hubo necesidad. Sí se ve que hay incendios alrededor, sí hay bruma, sí hay humo, pero primero no se han manifestado en muchachos, la recomendación es no hacer ejercicio. Nosotros creímos, no por negligencia, porque si nosotros hubiéramos visto que había peligro en los jóvenes, ni los jóvenes hubieran venido».
Agregó Cárdenas Ramos que en todo momento se han mantenido en contacto con Protección Civil de Autlán y se han apegado a sus respectivas recomendaciones.
«Me hablaron del SEMS (Sistema de Educación Media Superior) ¿Cómo ves las cosas? Nosotros estamos observando y en contacto con la gente de Protección Civil. En el momento en que creamos que existe un riesgo de salud, tengan la seguridad que nosotros lo hacemos».
Otra escuela que también tuvo actividades, no de clases pero sí con motivo del Día de las Madres fue la Primaria Paulino Navarro, en donde su directora Guadalupe Delia Medina Yáñez explicó que el jueves por la noche se puso en contacto vía telefónica con su supervisora y como dicho evento ya estaba previamente programado para realizarse este viernes por la mañana, se llevó a cabo.
Como medida de prevención, durante el festival se repartieron algunos cubre bocas para las personas que así lo quisieran.
(Andrés Ramírez Pelayo)