Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Alertan de nueva modalidad de extorsión suplantando cuentas de Whatsapp

Esta modalidad de extorsión suplanta la cuenta de whatsapp de la víctima.

Esta modalidad de extorsión suplanta la cuenta de whatsapp de la víctima.

GUADALAJARA, JAL. 18 JULIO 2016 (REDACCIÓN) | La Fiscalía General del Estado, emitió una alerta por una nueva modalidad de extorsión que forma parte de la ya conocida «llamada tripartita».

La forma en la que opera esta extorsión es la siguiente: El extorsionador llama a su víctima, la intimida y la obliga a que dé de baja la aplicación de whatsapp en su celular, para luego, el delincuente poder suplantar la cuenta de esta aplicación en su propio celular y así poder llamar a los familiares haciéndoles creer que están marcando desde el celular de la víctima y que la persona está físicamente con ellos.

Para que el extorsionador pueda dar de alta el whatsapp en su celular con el número de celular de la víctima necesita que la misma víctima le proporcione un código de cinco dígitos que le llega a su propio teléfono. Una vez que el delincuente ingrese los dígitos y dé de alta la aplicación en su equipo, obliga a que la víctima apague su celular y así cuando los familiares llamen a la persona marcará el celular apagado, mientras que los extorsionadores podrán llamar desde la aplicación de whatsapp por medio de Internet.

Octavio Rizo García, Director General de la Unidad para la Investigación de Extorsiones en la Fiscalía General del Estado recordó que cuando se reciba una llamada telefónica con una amenaza de extorsión o secuestro por un grupo delictivo, se debe colgar y dar aviso a la autoridad marcando al 089 o al (33) 3837-6000 extensión 16675 o 16676, en donde se le dará seguimiento.

Otras recomendaciones emitidas por la dependencia de seguridad informan que en las extorsiones es muy común que los delincuentes, a través de ruido de fondo en la llamada, hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es ficticio. Además es importante dudar si llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio. Así mismo, se debe educar a los niños para que al contestar el teléfono de casa o celular no den ningún tipo de información sobre la familia o su persona.

Salir de la versión móvil