AUTLAN, JAL. 20/JULIO/2017. El registro de ocho nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika en menos de un mes en el municipio de El Grullo puso en alerta al personal de la Región Sanitaria Número 7.
Al respecto, el Director de la Región Sanitaria número 7 con sede en Autlán de Navarro, Manuel de Jesús Joya Adame, señaló que el brote ya fue controlado pero que siguen realizando acciones para disminuir los riesgos de contagio.
“Vemos un repunte significativo de la enfermedad del Zika en El Grullo, se nos presentó un brote el cual ha sido de alguna forma ya controlado y que nos ha venido a ocasionar que tomemos medidas oportunas contra ello”…“Cuando ya tenemos como en el caso de brotes, pues hay que matar al zancudo vivo, al zancudo adulto, cuando se nos detecta que una persona fue positiva esa casa tiene que ser trabajada con nebulización dentro de su domicilio, impregnar sus paredes y que de igual manera se hace con los vecinos”.
En relación a los registros de personas infectadas de Zika, el funcionario destacó que la lista la encabeza el municipio de El Grullo con ocho casos detectados, seguido de El Limón con dos casos, ambos municipios de la región Sierra de Amula, mientras que en la Costa Sur, Casimiro Castillo y La Huerta presentaron un caso cada uno.
Por último, Joya Adame recordó algunas acciones preventivas que pueden realizarse en casa para tratar de disminuir la propagación de este tipo de enfermedades.
“Pedimos a toda la población a que nos ayude a que limpiemos nuestras casas, eliminemos todo aquel recipiente que pudiera acumular agua y que no es de utilidad, entonces vamos a decir eliminar los cacharros, pero sabemos que hay recipientes que si son útiles entonces tomar medida de mantenerlos tapados o inclusive si son floreros hacerles recambio de agua constantemente al menos cada tercer día”.
(Enrique López)