AUTLAN, JAL. 15/OCTUBRE/2023 | Este sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil Jalisco y otras siete entidades, por el robo de un tráiler que transportaba Acrilonitrilo, un producto altamente tóxico, explosivo e inflamable.
De acuerdo con el boletín de alertamiento publicado, la alerta está activa para los Estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, alertando a las autoridades de los tres niveles de gobierno por el robo de un Tractocamión Kenworth, modelo 2021, número económico 386, placas 76AR6S del Servicio Público Federal (SPF), en color rojo y logotipos de TA, el cual llevaba un tanque tipo EXA, modelo 2021, número económico 2008, placas 02UH5P del SPF, TQ de acero inoxidable, con chasis rojo, que transportaba 30.5 toneladas de Acrilonitrilo.
Relata que la unidad fue robada desde el día 10 de octubre del presente, aproximadamente a las 22:00 horas, en la autopista 80D, cerca de la caseta federal que se localiza a la altura de Jalostotitlán, Jalisco.
Advierte el comunicado que el nivel de riesgo está catalogado como “Alto”, ya que el químico que transportaba el autocamión es un liquidado incoloro, con un ligero olor dulce y acre, que se disuelve fácilmente con el agua y es muy tóxico, ya que puede producir irritación del tracto respiratorio; irritación de boca y garganta; cefalea, insomnio, nausea y fatiga; vómito y diarrea; problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, convulsiones, y llegar incluso a la muerte; al contacto con los ojos provoca lesiones oculares graves e irritación, mientras que al contacto con la piel produce irritación por liquido (ampollas, quemaduras), además de que el compuesto puede entrar al organismo a través de la piel. A largo plazo, como efectos Crónicos, señala el boletín que puede producir cáncer.
Así mismo, la autoridad alerta que la sustancia es altamente inflamable y explosiva, ya que se puede incendiar fácilmente por calor, chispas o llamas. Los vapores pueden formar mezclas explosivas en el aire, además de que, en un incendio, pueden liberarse gases y vapores tóxicos tales como cianuro de hidrógeno, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.
Por todo esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil advierte a la población en general que, en caso de localizar el tanque EXA, no lo manipule, debe alejarse de inmediato y dar aviso a las autoridades locales, al 911, o directamente a la empresa Transportes Americanos (TA) al 33 1057 8580.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»