AUTLAN, JAL. 22/MARZO/2023 (Redacción) | La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió esta mañana una alerta para siete estados de la república por una fuente radioactiva que se reportó robada en Salamanca, Guanajuato.
Según informó el organismo de Protección Civil, este miércoles a las 4 de la mañana se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato, conteniendo material que es considerado “muy peligroso” y de “alto riesgo a la salud”.
El alertamiento se dirige a las Unidades de Protección Civil y el público en general de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, estados en los que las autoridades consideran que podría llegar a localizarse el equipo que contiene la fuente radioactiva.
El comunicado de la autoridad advierte que “Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes”.
También hace la precisión de que el material radioactivo se encuentra en 4 contenedores y describe las características de cada uno de ellos, detallando el riesgo que tiene el material en cada contenedor advirtiendo que van desde riesgos de categoría 4 que indica que es improbable que sea peligroso para las personas, hasta riesgo de Categoría 2 que dice que es Muy peligroso para las personas, ya que una exposición prolongada de varias horas o días puede resultar en un desenlace fatal.
Por último, la autoridad recomienda que en caso de localizar la fuente radioactiva se evite manipular el equipo, se establezca un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y se notifique a las autoridades competentes llamando al 911 o al 800 111 3168.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»