AUTLÁN, JAL. 27/OCTUBRE/2020 | Al evento de “Cierre de Filas” convocado ayer por el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez asistieron líderes de varios sectores de la sociedad jalisciense, así como funcionarios y servidores públicos, entre los que pudo contarse con la presencia de los presidentes municipales de municipios de la región Costa Sur y Sierra de Amula sin distinciones partidistas.
En su discurso, el primer mandatario estatal dijo que el evento tenía la intención de mandar un mensaje a las autoridades federales para que el presidente de la república recibiera a los gobernadores de 10 entidades del país, que pretenden exponer al primer mandatario varias peticiones de la población que representan, además de buscar cambiar el presupuesto de egresos federal que se plantea para el 2021 y que a decir de los gobernadores, incluye recortes de recursos, y en el caso de Jalisco, según expuso Enrique Alfaro, este recorte sería por un monto de 9 mil 200 millones de pesos.
“Estamos aquí para defender el presupuesto de Jalisco al que la federación pretende quitarle nueve mil doscientos millones de pesos, respecto a lo que tuvimos este año, no podemos permitir que con argucias legales y fiscales le quiten a Jalisco el presupuesto que le corresponde”.
Alfaro Ramírez aseguró que en respuesta a la convocatoria para asistir a este evento realizado en el patio central del Centro Cultural Cabañas, acudieron varios líderes sociales, además de legisladores federales y mencionó también que estaban ahí reunidos los alcaldes de los 125 municipios de Jalisco.
“Estamos aquí para dejar claro que nuestra demanda no es la de una persona o un gobernante como el presidente de México ha sostenido, aquí estamos los tres poderes públicos de Jalisco, los 125 gobiernos municipales del estado, nuestros legisladores federales, los organismos constitucionales autónomos, las universidades públicas y privadas, las organizaciones empresariales, los sindicatos de trabajadores, las organizaciones sociales, las iglesias, los productores del campo, las maestras y los maestros, representantes también de nuestros pueblos originarios, estamos aquí mujeres y hombres libres que como jaliscienses y como mexicanos exigimos ser escuchados”.
Algunos servidores públicos confirmaron haber estado presentes en el evento y compartieron imágenes en sus redes sociales, como el caso de la Diputada Federal perredista Mónica Almeida López.
En cuanto a los presidentes municipales de la región, de los que pudimos confirmar su presencia en el evento, podemos contar a alcaldes de Movimiento Ciudadano: Gala del Carmen Lepe Galvan, presidenta de Unión de Tula; de Villa Purificación, Moisés Brambila Pelayo; Alfredo Sevilla de Casimiro Castillo y de La Huerta, Adán Israel Mendoza.
También acudieron la alcaldesa de extracción panista Mónica Marín Buenrostro del municipio de El Grullo; Nancy Maldonado del municipio de Atengo, Gilberto Pérez Barajas de Tenamaxtlán, así como Gerardo Palacios Campos del municipio de Cuautitlán de García Barragán, también del PAN.
De igual forma estuvo presente Fernando Martínez del municipio Cihuatlán, quien ganó la reelección registrado por el PRD.
Del PRI, estuvo en el evento el presidente de Tecolotlán Ricardo Ramírez Ruelas.
Así mismo acudió el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Angel Iñiguez Brambila quien ganó la elección por medio de la alianza PES PT Morena y también pudo verse en el lugar al presidente municipal de El Limón, David Michel Camarena, quien es alcalde al ganar la elección como candidato de MORENA.