REGION. 05 / ABRIL / 2017. Con las nuevas reglas de operación del Fondo complementario para el Desarrollo Regional, el FONDEREG 2017, en la costa sur se desechan proyectos de algunos municipios, y en otros, no se tendrán recursos suficientes para llevarlos a cabo en su totalidad.
En la reunión del FONDEREG, ayer en Casimiro Castillo, los alcaldes lamentaron la reducción de recursos, y el impacto que con esto se tendrá en la población.
“La sociedad no va a entender de alguna manera de que hubo un recorte, o que de alguna forma no nos alcanzó”.
Algunos proyectos quedarán inconclusos, como una carretera el en el municipio Villa Purificación; “como quiera va a quedar inconcluso, porque no vamos a lograr el objetivo de llevarla a una comunidad”; otros no podrán ponerse en operación, si no son concluidos; “es complicado, yo por ejemplo este proyecto, necesito completarlo para ponerlo en marcha, en cambio por ejemplo si fuera una calle, hago mil metros y el año que entra hago los otros mil metros y ya la hice ¿no? eso es lo complicado”.
Todos los municipios pierden proyectos y otros recursos que ya habían gestionado; “gestionamos un recurso y nosotros lo único que vamos a poner es el puente, que vale como un millón y medio, a nosotros nos corresponde poner el puente, ¿ahora con qué lo pongo? O sea, yo pierdo…”.
Con la reducción de presupuestos, ahora no hay certeza de concluir proyectos; “una delegación que atiende extranjeros de La Manzanilla, de todo aquel lado de La Huerta, de San Patricio, entonces ahora con eso, pues no sé si la alcance a terminar”.
Los municipios de la costa sur son de los mayormente afectados; “con este recorte, yo creo que no nada más a nuestro municipio, sino a todos los municipios, pues nos cortan automáticamente los planes que veníamos trabajando desde hace tiempo ya para poder culminar obras, y como dice aquí el presidente de La Huerta, no dejarlas, pues empezadas”.
La subsecretaria de planeación y evaluación, de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, Carolina Toro Morales, pidió a cada alcalde abandonar proyectos y decidir solamente uno, aunque les dijo que vería la posibilidad de recuperar los recursos faltantes, por otros programas.
“Identifiquemos cuál es el proyecto, veamos cuáles son los alcances, cuánto queda faltando, y permítanos a nosotros ver como lo resolvemos”.
(Marco Corral)