AUTLAN, JAL. 22/MAYO/2020 (REDACCIÓN) | A través de desplegados publicados en medios impresos de circulación estatal, presidentes municipales del PRI y de Morena en Jalisco exhortaron a diputados locales de sus partidos para que voten en favor de la iniciativa presentada por el gobierno estatal para solicitar un préstamo por 6 mil 200 millones de pesos para la reactivación económica del estado.
Se trata de diez alcaldes postulados por el PRI, entre los que se encuentran Diego Armando Puga Enciso de Tolimán, Juan Esteban Michel Terriquez de Tonaya y Ricardo Ramírez Ruelas de Tecolotlán, así como otros siete presidentes que se identifican en el desplegado como del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apareciendo en primer lugar en la lista Miguel Angel Íñiguez Brambila de Autlán de Navarro.
En el desplegado de los ediles priistas señalan: “los alcaldes postulados por el Partido Revolucionario Institucional que suscribimos la presente, hacemos un llamado respetuoso a la bancada de este partido en el Congreso del estado, a que apoyen aquellas decisiones que ayuden a que en el estado se cuente con el financiamiento necesario para que la economía de las familias pueda reponerse, y que las distintas y profundas necesidades de todos los municipios no se queden sin ser atendidas por falta de recursos. Además, sabemos de la lamentable limitación de recursos por parte de la federación. Es por eso que consideramos necesario que se pueda contar con un crédito para la reactivación económica de Jalisco, porque sabemos que una parte importante de este servirá para las obras públicas y los servicios para nuestros municipios, que como ya hemos comentado, son urgentes en la mayoría de los casos. Esperamos contar con su apoyo y su voto de aprobación a este crédito, estamos en un momento clave en el que tenemos que estar unidas y unidos para sacar adelante a nuestro estado”.
Por su parte, el comunicado firmado por los alcaldes de MORENA se dirigen a las diputadas y diputados de este partido diciendo:
”Los alcaldes que emiten este comunicado, todos electos por el partido MORENA, nos dirigimos ante ustedes, como nuestros representantes y como representantes de todo el pueblo de Jalisco, para solicitarles su apoyo en el Congreso de Jalisco, desde donde se tomarán decisiones de gran trascendencia para nuestro estado. Necesitamos de su ayuda para seguir trabajando por nuestros municipios y para dar continuidad a las obras de infraestructura que se requieren y que generan empleos y derrama económica. Nosotros conocemos de primera mano las necesidades de los ciudadanos, ya que dialogamos con ellos diariamente como autoridades más cercanas. Es por eso que sabemos de su principal preocupación: la reactivación económica y el empleo”.
Mientras tanto, las dirigencias estatales de estos institutos políticos se han posicionado en contra de la aprobación de este crédito solicitado por el gobernador, en el PRI, Ramiro Hernández dijo que la administración alfarista dejó atrás su promesa de campaña de no endeudar al estado, además de que hoy publican un comunicado en conjunto con las dirigencias municipales de este partido en el que dicen estar conscientes de la grave situación que afecta, no sólo al Estado sino a todo el mundo, pero señalan que anunciar una deuda, con la intención de reactivar la economía en Jalisco, carece de veracidad, puesto que no hay un plan para el ejercicio de este recurso.
Ayer por la tarde, el dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, señalaba en rueda de prensa que la deuda que pide Enrique Alfaro es ilegal e inmoral. En el desplegado de MORENA, no aparece el nombre del alcalde del municipio de El Limón, David Michel Camarena.