TUXCACUESCO, JAL. 11 / DICIEMBRE / 2018. Por décadas las aguas negras de la cabecera municipal de Tuxcacuesco han estado siendo vertidas sin tratar al cauce del Río Ayuquila lo que origina problemas de salud y contaminación al medio ambiente.
El alcalde de esta demarcación, J. Guadalupe Fletes Araiza aseguró que desde la pasada administración que también fue encabezada por él mismo, ha tocado puertas en distintas instancias de gobierno y de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila con la finalidad de obtener los recursos necesarios para atender y resolver este problema.
“Aquí en Tuxca tenemos un problema con el drenaje también metimos ese proyecto para ver de qué manera podemos frenar ese problema que lo he expuesto en lo de la JIRA, en varias cuestiones hemos estado muy apegados porque sabemos que lamentablemente estamos contaminando nuestro río”.
Añadió también que reciente presentó este tema durante una visita que realizó al Congreso Federal en la ciudad de México donde se entrevistó con diputados de las diferentes fracciones partidistas, de los que dijo, algunos le dieron la esperanza de que podrían bajar algún recurso, dado que es un problema que no solo afecta al municipio de Tuxcacuesco, sino también a los municipios que se localizan rio abajo y a los que les llega las aguas ya contaminadas.
El Río Ayuquila es una afluente importante en la agricultura y en lo turístico para municipios desde Unión de Tula donde emana de la presa Trigomil, hasta desembocar en el municipio de Armería en el estado de Colima.
(Enrique López)