LA HUERTA, JAL. 26 / SEPTIEMBRE / 2018. Al inicio del actual trienio, las autoridades municipales de la Costa Sur emprendieron un procedimiento legal, en torno al problema del endeudamiento, que los antecesores dejaron en sus Municipios por el arrendamiento de luminarias para el alumbrado público.
Y con el proceso legal, lograron que durante un tiempo no les descontaran de sus presupuestos por esa deuda, sin embargo, desde el pasado mes de mayo, nuevamente se les aplican los descuentos por esa deuda.
Los alcaldes de Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Casimiro Castillo y Tomatlán, lamentan el endeudamiento, y que éste siga en el próximo trienio, porque coinciden en señalar, se dejan de realizar obras de beneficio público, por los descuentos para abonos a la millonaria deuda que les heredaron.
Además, señalan que no se dio cumplimiento al contrato que firmaron las anteriores autoridades, porque instalaron un menor número de lámparas que las asentadas en el contrato, y otras de especificaciones diferentes a las establecidas, además de que no se cumple con el mantenimiento de las luminarias.
El presidente municipal de La Huerta, licenciado Carlos Cuauhtémoc Cañedo Díaz, quien cabe recordar, fue el encargado de la hacienda municipal en la administración que contrajo la deuda, a UNIR Noticias explicó que se negoció para aplazar la deuda, para que las siguientes autoridades sigan pagando.
“Sí mira, nosotros, con el procedimiento tardó dos años, ya la empresa ya dio la cara, nos va a restituir las lámparas que están pendientes, va a arreglar las otras que están pendientes, alrededor de ciento y tantos, y pues todo tiene un costo, dejamos de pagar dos años, entonces llegamos a una renegociación donde se aplaza la deuda a más tiempo, ¿verdad? del que estaba previsto, entonces, lo único que fue negociar, no hay ningún problema, pero lo más importante es de que continúe el servicio pues, de lo que está faltando”.
(Marco Corral)