AUTLÁN, JAL. 21-JUN-2016. Luego de la respuesta que ofrecieron el ex alcalde Salvador Álvarez García, y el director de cultura, Óscar Fajardo Velasco, el presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Israel Corona Vizcarra, en entrevista para Radio Costa presentó documentos en los que afirma están detectadas irregularidades en la última edición del Festival de las Artes Nocheztli.
Corona Vizcarra asegura que en dichos documentos aparecen varias agrupaciones que se tienen como pagadas mas no se presentaron en la última edición del festival, además que el primer edil afirma que fue una empresa quien se hizo cargo de las gestiones durante el pasado Nocheztli.
«El Nocheztli no nada más la única vía es hacerlo por medio de CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura), hay muchas otras vías más. Te voy a dejar también la copia del acuerdo de Cabildo de aquel entonces en donde se autoriza en Cabildo la contratación de una empresa particular para que lleve a cabo las gestiones, así lo menciona, quien fuera presidente en ese entonces, que la empresa que se contrata lleva a cabo las gestiones para poder bajar el recurso para Nocheztli. ¿Qué es lo que nos dice esto? La capacidad de gestión la hizo un tercero, no la hizo el municipio y es lo que estamos haciendo hoy, no vamos a utilizar dinero público para poder contratar un tercero».
El alcalde de Autlán también recordó que a pesar del poco presupuesto destinado a través de la Secretaría de Cultura, sí se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Nocheztli, y donde las gestiones se seguirán buscando por otras vías.
«En primer lugar decirle a la gente que nos está sintonizando que sí va a haber Nocheztli, sí habrá festival de las artes aquí en Autlán este año con el presupuesto de 128 mil pesos que no hayan dado, vamos a tener festival, por supuesto que no vamos a permitir que un proyecto tan importante que empezó la administración pasada y que toca decirlo, lo cortemos nada más por capricho de partidos o por capricho del presidente municipal en turno, tenemos que darle viabilidad a los proyectos buenos, pero también que ser claros, concisos y precisos en la cuestión de la transparencia de los recursos».
(Andrés Ramírez Pelayo)