GUADALAJARA, JAL. 16/MARZO/2017. En rueda de prensa, celebrada la mañana de este miércoles en Guadalajara, el presidente de Autlán de Navarro, Fabricio Israel Corona Vizcarra, dio a conocer el resultado en seguridad durante las fiestas del Carnaval Autlán 2017, reportando saldo blanco y refiriendo que su municipio es un lugar seguro para actividades como el turismo.
Corona Vizcarra explicó que a raíz de los hechos violentos ocurridos el 1ro de Mayo de 2015, Autlán de Navarro ha contado con presencia tanto de la SEDENA como de la Fuerza Única Regional, pero aseguró a los medios de comunicación que esta no responde a ningún operativo o alguna situación de violencia en particular, a lo que agregó son estigmas que se tienen del municipio luego de lo ocurrido en aquella fecha.
«El estigma que se tiene en la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando se habla de Autlán inmediatamente el primer recuerdo que tienen ustedes es el helicóptero… sí nos vimos afectados porque sí generó una psicosis por lo que pasó en la región Costa Sur. Hoy les puedo comentar que ya hemos pasado dos carnavales con saldo blanco, es una zona tranquila, es una zona segura, es una zona que la pueden visitar, vamos, se puede sentir más seguro en la región Costa Sur y Sierra de Amula que en la Zona Metropolitana de Guadalajara».
El primer edil justificó que en el caso de la presencia del Ejército Mexicano o de la Fuerza Única y sus respectivas operativos se deben a otras actividades como la identificación de vehículos robados, y que estos han disminuido de forma considerable tanto en Autlán como en la región.
«Hay presencia, que es muy distinto a hacer un operativo pero la presencia muchas de las veces es para poder identificar vehículos robados, para poder identificar algún tipo de programa que tengan en el caso de la Fiscalía. En el caso de la SEDENA tienen implementado ya un grupo desde aquel 1ro de Mayo en Autlán, a los cuales hacen sus funciones, la Fuerza Única lleva sus funciones y el municipio también lleva las mismas».
Por el contrario, el primer edil reconoció que en el interior del municipio sí existen problemas que responden a la violencia intrafamiliar y otras situaciones de adicciones, de salud pública y un índice cada vez más alto de accidentes de motocicletas.
(Andrés Ramírez Pelayo)